_
_
_
_
_

Aqualia sigue cobrando los solares

En mayo de 2000, el pleno municipal aprobó una factura de la concesionaria del servicio municipal de aguas, Seragua, ahora Aqualia, de 445,2 millones de pesetas generada, por una parte, en la compra "para el Ayuntamiento" de 28.288 metros y, por otra, en la financiación del convenio (184,3 millones de pesetas), cuyo pago transferiría al Ayuntamiento un año después para hacérselo efectivo a los afectados.

El informe municipal encargado por Caballero señala ahora que "procede regularizar y depurar las características jurídicas" de los terrenos "adquiridos" [entrecomilla el propio informe] por Seragua, solicitando de Costas la concesión administrativa sobre los mismos. "Se desconocen las razones por las que el Ayuntamiento de Vigo, teniendo en cuenta los antecedentes del convenio expropiatorio, no solicitó con respecto a esta superficie la oportuna concesión administrativa", apostilla el mismo informe.

También advierte el informe de que la transmisión al Ayuntamiento del suelo comprado por la concesionaria "nunca se producirá, dada la inalienabilidad de los terrenos y lo insólito de ese documento en el que 57 de los 59 'transmitientes' [entrecomilla el propio informe] no justifican el título que alegan ante el notario que realiza las correspondientes advertencias".

La factura de la concesionaria empezó a cargarse sobre el recibo del agua en el ejercicio del año 2000, a razón de 1,48 pesetas por metro cúbico facturado, hasta 2016. Aqualia factura en Vigo el consumo de unos 30 millones de metros cúbicos anuales, con lo que el nominal de la factura podría estar ya saldado, como sin duda lo está el coste de los únicos 16.592 metros útiles del total que compró. "Procede modificar, con audiencia de Seragua FCC, hoy Aqualia, el acuerdo [que fija las condiciones de pago en el año 2000] sin perjuicio de que en ese expediente se reconsidere el 11% de beneficio industrial al suponer ese porcentaje un coste excesivo para los contribuyentes", señala el informe.

Caballero esperará a la aprobación del plan general de urbanismo para llamar a capítulo a la concesionaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_