Madrid y Londres se disputan las 'pymes' españolas
Ambos mercados quieren atraer cotizadas a sus plataformas alternativas
Londres ha venido a pescar a caladero español. La plaza de la Lealtad de Madrid, donde tiene su sede Bolsas y Mercados Españoles (BME), y el Palace están separados por escasos 300 metros. En este emblemático hotel celebró el pasado jueves AIM, el mercado alternativo de la Bolsa de Londres para pymes, una reunión con más de un centenar de empresarios españoles con el objetivo de explicarles las bondades de cotizar allí. El desembarco británico se produce justo cuando BME ha recibido el visto bueno de la CNMV para desarrollar su propia plataforma alternativa para este tipo de empresas, conocida como MAB.
"Siempre hemos presentado el AIM como un mercado paneuropeo en crecimiento", explica Elizabeth Parrott, directora para Europa occidental de la Bolsa de Londres. Los británicos confían en su experiencia para ganar la partida a BME. "Cotizar con nosotros ofrece a las compañías internacionales visibilidad y la oportunidad de captar capital y acciones que muchos mercados domésticos no pueden proporcionar". En opinión de Parrott, los inversores londinenses conocen muy bien las pymes y están dispuestos a participar en su crecimiento. "Además, tenemos una red de asesores que han crecido alrededor de las pymes, incluyendo analistas, brokers, abogados, auditores y empresas financieras".
En España hay más de 5.300 'pymes' con potencial para salir a Bolsa
Las empresas de mediano y pequeño tamaño representan el 65% del PIB español, emplean el 79% de la fuerza laboral y constituyen el 99% del total de las empresas del país. Tras encargar un estudio de mercado a la Universidad de Alcalá, BME ha identificado más de 5.300 pymes (ellos prefieren decir "empresas en expansión") con potencial para cotizar en el MAB.
"Evidentemente, estamos en un mercado abierto y puede que algunas empresas se vayan fuera", reconoce Jesús González Nieto, vicepresidente ejecutivo del MAB. "Ahora bien, creemos que este tipo de compañías tienen un componente muy local, desde su facturación hasta sus accionistas. Esto casa muy mal con cotizar en otro mercado, con otra cultura empresarial y otro idioma".
Tanto el MAB como el AIM son plataformas que pretenden facilitar el acceso de las pymes a los mercados mediante normas más laxas en cuanto a capitalización, volumen de información y costes. ¿Cómo afectará a estas plataformas la crisis de liquidez? "Puede ser un lastre, pero también una oportunidad. Por un lado, en una situación así, los inversores prefieren compañías de mayor capitalización. Pero, por otro, a las pymes se les abre una puerta para captar financiación en un momento en el que los bancos están cortando el crédito", explica González Nieto. Además de la financiación, el MAB puede ser una buena oportunidad para las empresas familiares que no tengan clara la sucesión de una generación a otra. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.