_
_
_
_

A la expectativa

David Fernández

Muchas son las dudas de los inversores y pocas las respuestas. ¿Ha pasado ya lo peor de la crisis? ¿Es momento de aumentar el peso de la renta variable en las carteras? ¿Qué sectores se recuperarán primero?

Manuel Arroyo, director de inversiones de JPMorgan Asset Management, cree que hay razones para empezar a ser optimistas, aunque recomienda mantener una posición neutral, "con intención de incrementar el riesgo cuando haya más claridad macroeconómica y visibilidad en los flujos de caja de las compañías".

En opinión de este experto, hay indicios técnicos que invitan a comprar renta variable, como el nivel histórico de liquidez en las carteras de gestores institucionales o los indicadores de aversión al riesgo, que mantiene la prima de las acciones en niveles muy altos. Además, el castigo de los últimos meses ha acercado la valoración de las cotizaciones a su media histórica.

Este diagnóstico, sin embargo, no impide a Arroyo insistir en su mensaje de cautela. "Es posible que aún veamos revisiones a la baja de las estimaciones de los analistas y alguna sorpresa en forma de beneficios peores de lo descontado, lo que seguirá generando volatilidad y tomas de beneficios por parte de los inversores en caso de que se den recuperaciones". El responsable de inversiones de JPMorgan Asset Management recuerda que tras el estallido de la burbuja tecnológica, en el periodo comprendido entre 2001 y 2003, los mercados de renta variable vivieron hasta tres recuperaciones cercanas al 20% antes de tocar el mínimo definitivo.

Las apuestas regionales de Arroyo siguen siendo Estados Unidos y Europa, "donde las compañías ya han descontado la mayor parte de las noticias negativas". -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_