_
_
_
_
_

El recuento de Zimbabue ratifica la minoría del partido de Mugabe

ZANU-PF, el partido de Robert Mugabe, que gobierna con puño de hierro Zimbabue desde 1980, va a estar en minoría en el Parlamento. Ayer se supo que el recuento exigido por esta formación, aún incompleto, no modificará sustancialmente los resultados divulgados tras los comicios del 29 de marzo, con lo que por vez primera la oposición controlará la Cámara.

Pese a ello, la ansiedad crece en el país surafricano porque los resultados de las presidenciales (los realmente importantes) siguen ocultos un mes después de los comicios. El régimen insinuó ayer que los va a hacer públicos el lunes.

La redada que la policía hizo el viernes contra militantes del opositor MDC ha encendido todavía más las luces de alarma de la comunidad internacional, que teme un estallido violento en un país en bancarrota, con el 165.000% de inflación y el 80% de paro. El balance de la operación fue de 215 detenidos, según un portavoz policial.

Los analistas atribuyen el recuento de escaños y el retraso en las presidenciales a una treta del régimen para aplazar al máximo una eventual segunda vuelta, que hubiera tenido que celebrarse ya el 19 de abril.

Robert Mugabe, el viernes en la ciudad zimbabuense de Bulawayo.
Robert Mugabe, el viernes en la ciudad zimbabuense de Bulawayo.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_