_
_
_
_
_

Lugo vigilará O Ceao para evitar atentados

El Ayuntamiento de Lugo hará público mañana su plan de vigilancia con cámaras para el polígono empresarial de O Ceao. El mismo lugar en el que, estos días, los ganaderos protestaron contra la láctea Río tirando y quemando cartones de leche. El mismo, también, en el que el 15 de mayo de 2007 Resistencia Galega colocó una bomba. La olla a presión con el explosivo fue hallada y desactivada frente a la Constructora Mon. Ahora, con la instalación de cámaras, el consistorio quiere evitar nuevos problemas a las empresas.

Los ayuntamientos, por delante de la DGT, son las instituciones que más cámaras controlan en Galicia. Pero, aparte de las de titularidad municipal, en todas las ciudades hay edificios vigilados que son propiedad de diferentes administraciones o de entidades financieras. Hay, también, cámaras de Tráfico en las arterias principales y en los accesos al casco urbano. Y hay, además, cámaras colectivas, pagadas por agrupaciones empresariales o asociaciones de comerciantes. Éstos consiguen un permiso de la subdelegación del Gobierno y sus aparatos son controlados por vigilantes privados. Hace unos días, los vendedores de la rúa do Príncipe, la vía más comercial de Vigo, anunciaron que blindarán la calle con cámaras para proteger de los robos sus negocios.

Y precisamente Vigo, volviendo a las cámaras de carácter municipal, es la ciudad que más dispositivos de este tipo tiene instalados en la vía pública. Sólo para el control del tráfico (y sin tener en cuenta las de la DGT que hay en los accesos), la Policía Local cuenta con 59 cámaras. A distancia le sigue A Coruña, que tiene 27 para vigilar el tráfico y tres de seguridad en María Pita, el Kiosco Alfonso y la calle Franxa.

Pontevedra, por su parte, controla 18 cámaras de tráfico que graban durante un mes. Pasado este tiempo, "el disco de la sala de pantallas se borra". Ourense tiene ocho cámaras de tráfico y (al igual que Vigo y Pontevedra) ninguna de seguridad. Recientemente, los comerciantes y el obispado reclamaron, sin éxito, su instalación.

En el caso de Lugo, y al margen de las futuras de O Ceao, la ciudad tiene "un circuito [no se precisa el número] de cámaras de tráfico" y posee cinco de "seguridad ciudadana" en la Ronda da Muralla. Santiago, con una más, bate el récord en este apartado, pero además tiene 18 de tráfico.

La única ciudad sin cámaras de ningún tipo es Ferrol. Pero Irisarri ha anunciado ya que acabará con esta desprotección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_