Cooperación y desarrollo
La OCDE, que no es nada sospechosa de izquierdismo, afirma que el año pasado los países ricos aportaron sólo 107.421 millones de dólares (70.500 millones de euros) para la cooperación al desarrollo, con una disminución del 4,5% respecto al año 2006. Ese monto supone únicamente el 0,31% del PIB de los países donantes.
Tal falta de solidaridad colectiva se diluye entre la irresponsabilidad de los intereses de Estado, nadie parece sonrojarse a pesar de que nos alejamos cada vez más del mítico 0,7%, por el que se apostó en el año 2000, y que habría que alcanzar antes del año 2015 (Objetivos de Desarrollo del Milenio).
Estamos renunciando a mejorar la suerte de mil millones de personas que viven con menos de un dólar al día; parece que no quisiéramos evitar 11 millones de muertes infantiles cada año; ni escolarizar a 114 millones de niños; estamos negando la alfabetización a casi 600 millones de mujeres... A los occidentales nos preocupa, sobre todo, el cambio climático, las migraciones y el terrorismo, pero tales "amenazas inminentes" tienen mucho que ver con nuestro egoísmo, tan desarrollado como la economía de mercado que nos arropa y que no puede ser establecida universalmente, porque el nivel de consumo exigido desbordaría las capacidades del planeta.
Puede, entonces, que la cuestión no sea el desarrollo económico a alcanzar, sino cómo reducir el consumo y proceder a un reparto más justo de la riqueza acumulada, de la que se apropian cada vez menos personas.
No podemos posponer esta tarea, es el único reto que atañe a la humanidad como especie. La cooperación al desarrollo es un paso, como vemos por los datos, cada vez más débil en el buen camino; pero se necesita un compromiso más global para humanizar la ordenación socioeconómica del mund.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































