_
_
_
_
_

Puerta de Hierro instala cámaras y barreras en calles públicas

El Ayuntamiento pide a la urbanización de lujo que retire el dispositivo

Ya lo tienen todo preparado. Sólo faltan los últimos retoques y el permiso, claro. Pero la autorización no tiene pinta de que vaya a llegar. La exclusiva urbanización de Puerta de Hierro, en el distrito de Moncloa-Aravaca, está instalando 19 cámaras de videovigilancia y cinco barreras. Lo hacen "para prevenir asaltos y robos como los que se produjeron el pasado mes de noviembre", según su presidente, José Antonio Pruneda. Pero la seguridad de sus vecinos choca con el derecho de paso y la intimidad de los ciudadanos.

"Es el blindaje de una zona de paso", afirma un concejal socialista

El presidente de la urbanización asegura que ha solicitado permiso a la Junta Municipal de Moncloa, pero su concejal presidente, Álvaro Ballarín, no tiene constancia. "Es una vía privada de uso público. No pueden colocar barreras. Aunque sólo las tengan levantadas, porque tendrían que haber pedido una licencia que no tienen. Tampoco pueden instalar cámaras sin el permiso de la Comisión de Videovigilancia", explica Ballarín. Tras conocer la noticia, el concejal mandó a la Policía Municipal para que se levantara acta y quedara constancia de la infracción.

La urbanización ha instalado ya 9 de las 19 cámaras que piensa colocar. Su presidente asegura que todavía no están en funcionamiento. "Queremos tener un mínimo control. Hay más de 20 residencias de embajadores", señala. La urbanización cuenta con 248 propietarios y más de un millón de euros anuales de presupuesto propio para labores de mantenimiento y vigilancia.

Pedro Santín, concejal responsable de Medio Ambiente del grupo municipal socialista, denunció ayer esta situación que calificó de "blindaje de una zona de paso pública". Santín pide que el Ayuntamiento intervenga "inmediatamente" y retire todos los dispositivos. "La restricción al paso de las personas y vehículos en la vía pública impuesta por personas privadas está prohibida. Y la videovigilancia debe autorizarla el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior, y no parece el caso", insiste Santín.

Algo muy similar se produjo en 2003 en la lujosa urbanización La Florida, en el mismo distrito. Entonces, el Ayuntamiento obligó a la comunidad de propietarios a retirar las barreras y las cámaras que habían instalado. Y ése es el precedente en el que piensa ampararse ahora el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de Puerta de Hierro, la cuestión es más compleja. En esta urbanización son los propios vecinos los que tienen que hacerse cargo del mantenimiento de las calles y del alumbrado. Por ello, alegan que la zona es privada y que pueden poner las barreras. Además, dicen que las vallas tendrán unos sensores y se abrirán "cuando detecten que un vehículo se encuentra a unos 20 metros". Pero su presencia, aunque suban automáticamente, disuadirá a la mayoría de conductores de tomar la avenida de Miraflores (en cuyos extremos se encuentran las dos barreras más llamativas) para ir, por ejemplo, al hospital Puerta de Hierro.

En la confluencia de la avenida de la Ilustración y la de Miraflores, la urbanización ha colocado una cámara que enfoca directamente fuera del recinto que ellos consideran privado. Además, cortar calles de esa urbanización tendría claros efectos en la circulación de la zona. Para ello, Movilidad tendría que estudiar la propuesta y ver si es viable. Pero el concejal de ese área no tenía ayer ninguna constancia de este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_