_
_
_
_
_

Povisa, el laberinto sanitario de Vigo

El sistema sanitario vigués sigue siendo el gran problema de la sanidad gallega. En el centro del laberinto está Povisa, el hospital concertado que acumula el mayor tiempo, como media, de espera en Galicia para una operación: 182 días; frente a los 71 del Complexo Hospitalario de Vigo.

Con todo, la demora en Povisa ha caído un 15% con respecto a 2006, cuando la media eran 214 días. En el mismo período de tiempo también se redujo el número de pacientes en espera: de 5.186 a los 4.116 que marca el último cómputo oficial. La cifra global se aproxima a los 4.084 que esperaban ser operados en 2001, cuando la población asignada al hospital era de 130.000 personas. Ahora el cupo supera los 139.500 pacientes potenciales de Vigo, O Morrazo y Val Miñor. Pero en la web de Sanidade, las tablas de las listas de espera quirúrgicas sólo abren la columna que indica ""más de 12 meses" en el caso del centro concertado vigués, que no ofrece datos acerca de las consultas con especialistas.

Más información
Sanidade ordena a los hospitales reabrir de inmediato las listas de espera

Los que esperan más de un año por una intervención son 452 pacientes de las áreas de traumatología (317) y cirugía general y digestiva (135). Fuentes de la dirección del centro aclararon a este periódico que se trata de operaciones de rodilla, cadera y hernias "que pueden esperar", al tiempo que inciden en el funcionamiento de un plan especial para la reducción de las listas que pasa por incrementar las peonadas. "Y el presupuesto", añaden, "que se mantiene invariable desde 2000 a pesar del aumento de la población". En última instancia, lo abultado de las cifras tiene que ver con el monto económico de su concierto con la sanidad pública, que este año toca revisar.

"Nuestros quirófanos funcionan 14 horas al día y nunca se colapsan, ni en situaciones como la ocurrida en diciembre, cuando tuvimos picos de 360 urgencias diarias", señalan. En Povisa, "el hospital privado más grande y más auditado de España", hacen gala de una estructura flexible que les permite movilizar efectivos desde las áreas más ociosas hacia las saturadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_