La Caixa gana un 19% menos por la falta de extraordinarios
La morosidad se duplica y alcanza el 0,68% de los créditos

La falta de resultados extraordinarios recortó el beneficio de La Caixa en los tres primeros meses del año un 19,2%, hasta los 625 millones de euros, frente a un mismo periodo del año pasado en que vendió su 1,05% de Suez y se embolsó una plusvalía de 220 millones.Excluyendo el efecto de los atípicos, las ganancias recurrentes de La Caixa crecieron un 13%, un salto de dos dígitos con el que la caja se da con un canto en los dientes dado el entorno caracterizado por "fuertes tensiones en los mercados financieros, ralentización de la actividad, repunte de la morosidad y gran competencia".
La ratio de morosidad se duplicó del 0,34% al 0,68% (con una cobertura del 229%) en el último año, aunque aún sigue baja respecto al conjunto del sistema financiero: el Banco de España hizo público hace unos días que el nivel de dudosos (los que dejan de pagar tres recibos) del sector había crecido un 70% en febrero respecto a 2007, hasta los 19.932 millones de euros. La ratio de morosos sobre el total del crédito está en el 1,12% en España, por debajo de los países europeos del entorno, aunque es la tasa más alta en cinco años.
En este contexto, La Caixa sacó brillo a su posición de liquidez, de 23.466 millones de euros (un 9,2% de los activos del grupo y un 18% más que hace un año), y la consideró "una garantía para satisfacer las necesidades de crédito de todos los clientes".
En total, el volumen de negocio bancario del grupo alcanzó los 396.830 millones de euros, con un alza del 13,5%, y los saldos gestionados mediante fondos de inversión y de pensiones aumentaron un 18,5% tras incorporar la división de banca de Morgan Stanley.
El valor de mercado de las participaciones cotizadas a través de Criteria Caixa Corp asciende a 20.927 millones, con plusvalías de 9.553 y los ingresos de la cartera de participadas (dividendos más resultados por puesta en equivalencia) crecieron un 37,4%.
Todos los márgenes de la cuenta mejoraron, si bien las comisiones se situaron en 309 millones, frente a los 333 de marzo de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































