_
_
_
_
_

La Caixa gana un 19% menos por la falta de extraordinarios

La morosidad se duplica y alcanza el 0,68% de los créditos

Amanda Mars

La falta de resultados extraordinarios recortó el beneficio de La Caixa en los tres primeros meses del año un 19,2%, hasta los 625 millones de euros, frente a un mismo periodo del año pasado en que vendió su 1,05% de Suez y se embolsó una plusvalía de 220 millones.Excluyendo el efecto de los atípicos, las ganancias recurrentes de La Caixa crecieron un 13%, un salto de dos dígitos con el que la caja se da con un canto en los dientes dado el entorno caracterizado por "fuertes tensiones en los mercados financieros, ralentización de la actividad, repunte de la morosidad y gran competencia".

La ratio de morosidad se duplicó del 0,34% al 0,68% (con una cobertura del 229%) en el último año, aunque aún sigue baja respecto al conjunto del sistema financiero: el Banco de España hizo público hace unos días que el nivel de dudosos (los que dejan de pagar tres recibos) del sector había crecido un 70% en febrero respecto a 2007, hasta los 19.932 millones de euros. La ratio de morosos sobre el total del crédito está en el 1,12% en España, por debajo de los países europeos del entorno, aunque es la tasa más alta en cinco años.

En este contexto, La Caixa sacó brillo a su posición de liquidez, de 23.466 millones de euros (un 9,2% de los activos del grupo y un 18% más que hace un año), y la consideró "una garantía para satisfacer las necesidades de crédito de todos los clientes".

En total, el volumen de negocio bancario del grupo alcanzó los 396.830 millones de euros, con un alza del 13,5%, y los saldos gestionados mediante fondos de inversión y de pensiones aumentaron un 18,5% tras incorporar la división de banca de Morgan Stanley.

El valor de mercado de las participaciones cotizadas a través de Criteria Caixa Corp asciende a 20.927 millones, con plusvalías de 9.553 y los ingresos de la cartera de participadas (dividendos más resultados por puesta en equivalencia) crecieron un 37,4%.

Todos los márgenes de la cuenta mejoraron, si bien las comisiones se situaron en 309 millones, frente a los 333 de marzo de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_