_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La novia cadáver

Los azares de la distribución han hecho coincidir, entre los estrenos de esta semana, a dos películas radicalmente distintas que, por cuestiones temáticas, recuerdan (probablemente, sin ser conscientes de ello) a Berlanga. Si la uruguaya El baño del Papa podría ser un Bienvenido, Mr. Marshall (1953) que se acaba acercando más a la fotogenia de la precariedad modelo Sebastião Salgado que al humanismo tragicómico de Mario Monicelli y alrededores, la norteamericana Lars y una chica de verdad parece estar traduciendo la lucidez adulta, compleja e insular de Tamaño natural (1974) al esperanto inmaduro de nuestra contemporánea cultura del narcisismo.

En Lars y una chica de verdad, un perfecto arquetipo de nuestro tiempo adquiere una hiperrealista muñeca hinchable y la reformula: el fetiche sexual se convierte en sus manos en prótesis afectiva, en compañera inmóvil sobre la que proyectar la fantasmagoría de una relación y a la que (¡urgh, otro signo de los tiempos!) habrá que respetar hasta el matrimonio. El factor comedia se sustenta sobre la improbable confianza en la bondad de los extraños (y los propios): los vecinos y familiares del solipsista antihéroe se empeñarán en no traicionar su ilusión, en una suerte de canto al buen rollo de la pequeña comunidad americana que al director y la guionista les encantaría vincular con las miradas de Frank Capra y Preston Sturges.

LARS Y UNA CHICA DE VERDAD

Dirección: Craig Gillespie.

Intérpretes: Ryan Gosling, Emily Mortimer, Paul Schneider, Kelli Garner.

Género: Comedia. Estados Unidos, 2007.

Duración: 106 minutos.

Más información
El puro amor de una muñeca hinchable

La carrera cinematográfica de Gillespie se abrió con un disparo en falso: la primera película que estrenó fue, realmente, su segundo trabajo, Cuestión de pelotas, comedia remontada y devaluada por sus productores que, no obstante, delataba entre sus fisuras y sus composiciones de plano a un posible autor con mirada propia. Lars y una chica de verdad -su verdadera ópera prima- revela la otra (y descorazonadora) cara de la moneda: Gillespie es, en efecto, autor, demasiado autor, demasiado autoconsciente, totalmente permeable a las imposturas de cierta caligrafía indie. El problema no es que Lars y una chica de verdad quiera ser una comedia blanca, sino que su creador no quiera darse cuenta de que, realmente, es una comedia negrísima.

El actor Ryan Gosling con Bianca, la muñeca hinchable, en un fotograma de <i>Lars y una chica de verdad.</i>
El actor Ryan Gosling con Bianca, la muñeca hinchable, en un fotograma de Lars y una chica de verdad.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_