Noches de cultura
Decía Oscar Wilde que la mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella. Hagámosle caso. Por ejemplo, los amantes de la literatura saben que un libro recién comprado es especialmente arrebatador y a veces se hace difícil esperar a llegar a casa para hojearlo. Hay un lugar en Barcelona especialmente pensado para caer en la tentación: Laie, un espacio que aúna librería y cafetería, estantes de libros y mesas para comensales, comercio y encuentro de lectores.
Laie inauguró su primera librería en Pau Claris en 1980 y desde entonces ha abierto una decena de locales, hasta convertirse en una pequeña cadena que, sin embargo, no ha perdido su carácter primigenio de librería independiente. "Pensábamos que la cultura no se manifiesta sólo por escrito, sino que también puede ir acompañada de otros elementos, como la restauración", subraya Montserrat Moragas, directora de la librería.
La cafetería está encima de la librería, un piso típico del Eixample transformado en un amplio salón cubierto. Es un lugar para desayunar, comer y cenar, y se ha hecho célebre por las noches en que se programaban actuaciones de jazz en directo y recitales de poesía musical. "Consideramos que la librería y la cafetería son dos espacios complementarios, no independientes. Ninguno manda sobre el otro y ése es un concepto único en Barcelona", explica Moragas.
La programación de jazz toca ahora a su fin, pero en cualquier caso es un buen lugar para llevar a gente cuando se quiere quedar bien. Y para disfrutar de los libros, aunque no sea Sant Jordi.
- Lo mejor: la posibilidad de aunar literatura, música y una buena cena en un ambiente tranquilo y relajado.
- Lo peor: los comensales que compiten por elevar el tono de voz cuando la persona que interpreta poesía musical se encuentra en plena actuación.
- Dirección: Pau Claris, 85. Barcelona. Teléfono, 93 302 73 10
jbauza@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.