Bruselas exige a Gibraltar un plan y calendario de rescate del 'New Flame'
El Parlamento Europeo reclama información sobre la carga del buque
El Parlamento Europeo aprobó ayer de forma aplastante (por 555 a 7, con 6 abstenciones) una resolución sobre el New Flame que exige "a las autoridades competentes", un modo indirecto de referirse a las de Gibraltar, información exacta sobre la carga del buque y les reclama un calendario para el rescate del pecio hundido en la bahía de Algeciras desde el pasado mes de agosto.
El texto fue pactado por todos los grupos de la Eurocámara, con sólo pequeños ajustes sin calado añadidos ayer, tras un debate el lunes en que se enfrentaron populares y socialistas españoles con argumentos ya aireados en casa sobre responsabilidades y irresponsabilidades a los que se añadió para la ocasión un eurodiputado británico cuya circunscripción cubre la colonia.
La Eurocámara "pide a la Comisión que reclame a las autoridades competentes información sobre el contenido de la carga así como de los planes y calendario para la eliminación del barco de la Bahía y del seguimiento del riesgo de contaminación que pudiera generar la carga". También reclama al Ejecutivo comunitario "que compruebe si las autoridades competentes cumplieron con su obligación de evitar la catástrofe y, en su caso que adopte, la sanciones pertinentes".
Sin declararlo explícitamente, la Eurocámara se refiere a la administración colonial, que falló por omisión en la salida apresurada y no autorizada del barco chatarrero del puerto del Peñón con una carga no inspeccionada que se fue a pique tras colisionar con un petrolero. Los europarlamentarios reconocen que no se ha detectado ninguna contaminación importante, pero también hacen notar que "todavía existen amenazas medioambientales", dado que bajo el agua siguen 42.000 toneladas de carga y, al menos, 27.000 de chatarra que podrían contribuir a la concentración de metales pesados en la zona.
El que la resolución reconozca que las autoridades de Gibraltar, Reino Unido y España "han expresado su disposición a colaborar" para superar el incidente permitió ayer a la socialista Francisca Pleguezuelos interpretar que la Eurocámara aprecia "la celeridad, eficacia y competencia de las autoridades" españolas.
España mantiene que las autoridades británicas y gibraltareñas realizan por delegación tácita de las españolas las operaciones de rescate, lo que para el popular Gerardo Galeote constituye un "inadmisible error" que ha supuesto "una dejación de responsabilidades sin precedentes que ha llevado a que en ocho meses no se haya hecho nada". Aunque Madrid mantiene que la delegación tácita para el rescate no reconoce ningún otro derecho, el PP considera muy grave que la anunciada colaboración entre colonia, metrópoli y autoridades españolas se inscriba "en el marco del Foro de Diálogo sobre Gibraltar", como apunta la resolución de la Eurocámara. A juicio de Galeote ello abre la vía a potenciales reclamaciones del Gobierno de la colonia de "una soberanía sobre unas aguas que ningún Gobierno en la historia de España había concedido".
Además de enfrentarse entre ellos, los eurodiputados españoles tuvieron que salir el lunes al paso de Graham Watson, líder de los liberales y representante del Peñón, quien en el debate se refirió a la bahía como bahía de Gibraltar en vez de por su nombre oficial español de bahía de Algeciras, como recoge la resolución en su versión en inglés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.