Ecologistas denuncia que un carguero lleva a Lisboa la chatarra del 'New Flame'
La ONG califica la situación como "el colmo del remate" y exige información a Gibraltar y España
El portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha denunciado hoy que el carguero Holstentor "se lleva desde hacia varios días" la chatarra que una barcaza extrae del New Flame, encallado frente a Gibraltar desde el pasado 12 de agosto. Sospechan que el destino de la chatarra es Lisboa (Portugal) y reclaman al Ejecutivo español que "aclare lo que está ocurriendo".
Muñoz asegura que ha podido confirmar que este barco transporta al puerto portugués la chatarra que la barcaza-grúa Bigfoot 1 está extrayendo del 'New Flame' "con una cuchara". Por esta razón, ha pedido a las autoridades gibraltareñas que informen oficialmente sobre el destino de la chatarra extraída del barco semihundido frente a Gibraltar y qué transporta ese carguero.
Muñoz ha recordado que aún "se desconoce la naturaleza exacta" de la carga que porta el New Flame, "a pesar de que incluso una resolución europea reciente pedía explícitamente información a Gibraltar sobre este extremo".
Un viaje de ida y vuelta
Según los ecologistas de la comarca, el carguero panameño "podría llevar restos altamente contaminantes, como restos de tubos de escape, catalizadores y otras piezas de coche". El representante de Ecologistas en Acción ha insistido en que se den a conocer "lo antes posible los resultados de los análisis del material de carga" del New Flame.
Sea lo que sea, "después de nueve meses en el fondo marino", la carga del buque panameño está "muy oxidada", por lo que desconocen sus parámetros físico-químicos y lo que "están transportando exactamente". Para Muñoz, esta situación es "el colmo del remate" y ha añadido que espera"una explicación del Gobierno español, que asegura que está muy bien informado de todos los trabajos que se están realizando en torno al New Flame".
El portavoz ecologista no descarta la posibilidad de que se esté utilizando esta estrategia de sacar la chatarra por Portugal "para evadir la presión social que existe en el Campo de Gibraltar" y ha opinado que "tampoco sería de extrañar que la carga pudiera volver luego a España por otras comunicaciones desde Portugal para acabar en una chatarrería española". En cualquier caso, Muñoz ha incidido en la necesidad de que el Gobierno español "aclare lo que está ocurriendo" en torno al buque, que permanece en la Bahía de Algeciras desde que colisinara contra el petrolero Torm Gertrud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Condenadas 10 personas en Francia por difundir que la primera dama, Brigitte Macron, es un hombre
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































