Ecologistas denuncia que un carguero lleva a Lisboa la chatarra del 'New Flame'

La ONG califica la situación como "el colmo del remate" y exige información a Gibraltar y España

El portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha denunciado hoy que el carguero Holstentor "se lleva desde hacia varios días" la chatarra que una barcaza extrae del New Flame, encallado frente a Gibraltar desde el pasado 12 de agosto. Sospechan que el destino de la chatarra es Lisboa (Portugal) y reclaman al Ejecutivo español que "aclare lo que está ocurriendo".

Más información
Los primeros análisis de la chatarra del 'New Flame' no tienen restos de radiactividad
Bruselas exige a Gibraltar un plan y calendario de rescate del 'New Flame'
Gibraltar amplía la zona de exclusión del 'New Flame'

Muñoz asegura que ha podido confirmar que este barco transporta al puerto portugués la chatarra que la barcaza-grúa Bigfoot 1 está extrayendo del 'New Flame' "con una cuchara". Por esta razón, ha pedido a las autoridades gibraltareñas que informen oficialmente sobre el destino de la chatarra extraída del barco semihundido frente a Gibraltar y qué transporta ese carguero.

Muñoz ha recordado que aún "se desconoce la naturaleza exacta" de la carga que porta el New Flame, "a pesar de que incluso una resolución europea reciente pedía explícitamente información a Gibraltar sobre este extremo".

Un viaje de ida y vuelta

Según los ecologistas de la comarca, el carguero panameño "podría llevar restos altamente contaminantes, como restos de tubos de escape, catalizadores y otras piezas de coche". El representante de Ecologistas en Acción ha insistido en que se den a conocer "lo antes posible los resultados de los análisis del material de carga" del New Flame.

Sea lo que sea, "después de nueve meses en el fondo marino", la carga del buque panameño está "muy oxidada", por lo que desconocen sus parámetros físico-químicos y lo que "están transportando exactamente". Para Muñoz, esta situación es "el colmo del remate" y ha añadido que espera"una explicación del Gobierno español, que asegura que está muy bien informado de todos los trabajos que se están realizando en torno al New Flame".

El portavoz ecologista no descarta la posibilidad de que se esté utilizando esta estrategia de sacar la chatarra por Portugal "para evadir la presión social que existe en el Campo de Gibraltar" y ha opinado que "tampoco sería de extrañar que la carga pudiera volver luego a España por otras comunicaciones desde Portugal para acabar en una chatarrería española". En cualquier caso, Muñoz ha incidido en la necesidad de que el Gobierno español "aclare lo que está ocurriendo" en torno al buque, que permanece en la Bahía de Algeciras desde que colisinara contra el petrolero Torm Gertrud.

Una imagen del 'New Flame', cuando quedó semihundido en la bahía de Algeciras tras chocar con un petrolero en agosto del año pasado
Una imagen del 'New Flame', cuando quedó semihundido en la bahía de Algeciras tras chocar con un petrolero en agosto del año pasadoJ. BIENVENIDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS