_
_
_
_

La financiación desata la batalla entre autonomías ricas y pobres

Cataluña se alía con Valencia y Baleares para defender su modelo - Andalucía, Galicia, Asturias y Castilla y León rechazan la fórmula

La nueva financiación autonómica que el Gobierno central pretende acordar con las comunidades ha desencadenado ya, antes incluso de que arranquen las negociaciones, una batalla entre ricos y pobres, entre los que más reciben del fondo que garantiza la igualdad en la prestación de servicios públicos y los que contribuyen al fondo.

Las comunidades donde los ingresos tributarios crecen más cada año han empezado a trenzar alianzas para defender el modelo que ha esbozado el Gobierno catalán y que concede más peso en la financiación a la recaudación fiscal y menos a las transferencias estatales directas que llegan a través del denominado fondo de suficiencia, del que se nutren en mayor porcentaje las autonomías más pobres.

Cataluña tiene el apoyo de Valencia y Baleares. Andalucía rechaza la iniciativa catalana. Y Galicia busca alianzas con Asturias y Castilla y León contra esta propuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_