Alcaldes socialistas, contra Suárez Canal
Los alcaldes socialistas se preparan para abrir un nuevo frente en las tensas relaciones que mantienen con las consellerías de la Xunta que están bajo la responsabilidad del BNG. Después de enfrentarse con el vicepresidente Anxo Quintana a cuenta de las competencias en materia de servicios sociales e impulsar una denuncia judicial contra las normas de edificación diseñadas por la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, entre los regidores del PSOE crece el malestar por la forma en la que la Consellería de Medio Rural gestiona sus proyectos en los municipios que no le son afines y, sobre todo, por los cambios que este departamento ha introducido en los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) que se encargan de gestionar proyectos financiados con fondos europeos.
A través de los GDR se van a canalizar buena parte de los casi 1.500 millones de euros incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007-2013. Hasta ahora, los ayuntamientos compartían con asociaciones y entidades de ámbito local la responsabilidad de proponer iniciativas y gestionar proyectos pero, a partir de ahora, según denuncian fuentes socialistas, se abre la puerta a una gestión exclusiva por parte de organizaciones privadas con "escasa experiencia" en la gestión de fondos y a menudo tentadas de utilizar el dinero para objetivos muy limitados que apenas sirven al desarrollo de las comunidades rurales. Asociaciones, añaden las mismas fuentes, que a menudo están vinculadas al BNG.
Medio Rural ya ha puesto en marcha el proceso de constitución de los nuevos GDR. La preocupación de municipios socialistas (compartida con homólogos del PP) ante lo que consideran un intento de marginar a los ayuntamientos del proceso de distribución de estas ayudas, se suma al malestar que ya sienten por la actitud de la Consellería de Medio Rural a la hora de negociar e impulsar proyectos en los municipios que no gobierna el Bloque, especialmente en las provincias de Ourense y Lugo.
Los alcaldes del PSdeG aseguran que el departamento de Suárez Canal llega al extremo de negociar y presentar sus iniciativas a través de los concejales nacionalistas, incluso cuando están en la oposición. "Volvemos a lo que hacía el Partido Popular", se lamentan los socialistas, en referencia al reparto clientelar de fondos atribuido durante años a los gobiernos de Manuel Fraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Galicia
- Alfredo Suárez Canal
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- Comunidades autónomas
- BNG
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Política municipal
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Administración local
- Galicia
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política