Dos vídeos muestran más agresiones en el metro de Madrid
Tres vigilantes abofetean a dos viajeros en las nuevas grabaciones
Pasillo del metro de Madrid. Un hombre de espaldas camina hacia la puerta. Un vigilante le persigue y levanta el pulgar en señal de aprobación al que graba. Abre la mano izquierda y suelta un guantazo. El hombre se tambalea hacia delante. La gorra se le cae. "Vete, que te llevas otra", le advierte junto a la puerta. "Vamos, ¡fuera!". El hombre alcanza la salida y se marcha. La cámara le sigue. Total: 21 segundos. En el segundo vídeo, dos vigilantes empujan a un viajero por las escaleras mecánicas. Recibe, al menos, ocho bofetadas. "Eso por escupir ahí", dice uno de los que le golpean. La grabación, de medio minuto, termina con risas.
"Vete, que te llevas otra", advierte el empleado al viajero tras darle un golpe
Ya son cuatro vídeos a los que ha tenido acceso EL PAÍS en los que vigilantes de seguridad del metro de Madrid agreden a viajeros mientras son grabados por un móvil o una cámara con baja calidad. En todos los casos, la empresa del metro conocía las grabaciones antes de que se difundieran, pero no lo denunció en ningún sitio.
Un portavoz de la empresa pública confirmó ayer que estos últimos vídeos los recibieron de forma anónima en octubre de 2007. En aquel momento no comunicaron las agresiones ni a la Delegación del Gobierno ni a la Policía. Pidieron a las empresas de seguridad Prosegur y Casesa que verificaran los hechos y que tomaran las medidas oportunas "jurídica y laboralmente". Según Metro, los trabajadores que aparecen en los vídeos habían sido despedidos antes de que les llegaran los anónimos.
En tres grabaciones participan empleados de Prosegur, una de las seis concesionarias de los servicios de seguridad del suburbano madrileño. Ni Metro ni Prosegur pudieron precisar la fecha en la que fueron tomados los vídeos.
El escenario de otra grabación es el interior de la línea 3, que actualmente gestiona la empresa Casesa. Un portavoz aseguró que el agresor no viste el uniforme de su empresa. Casesa vigila esa zona desde febrero de 2007. Según este portavoz, el vídeo debe ser anterior a esa fecha.
La Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid reclamó a Metro que rescinda el contrato a Prosegur y que cree una junta de seguridad con personal de Metro, sindicatos, representantes de los usuarios y de la Delegación de Gobierno.
Los sindicatos de vigilancia rechazan las agresiones, piden más formación y el control de las Administraciones. La Ley de Seguridad Privada establece que el Ministerio del Interior debe velar por el cumplimiento de esta normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.