Dos detenidos con una tonelada de cobre de las obras del AVE
El cable de cobre sigue cotizando al alza, al menos entre el gremio de delincuentes. Los Mossos d'Esquadra informaron ayer de la detención de dos jóvenes a los que sorprendieron el pasado domingo con una furgoneta cargada de bobinas de cobre que habrían alcanzado en el mercado un valor de 46.000 euros. Ambos transportaban una tonelada de hilo de este metal, sustraído a una empresa subcontratada que trabaja en las obras del AVE entre Sant Julià de Ramis (Gironès) y Cornellà de Terri (Pla de l'Estany).
Se trata de uno de los primeros grandes robos de cable de cobre que sufren las obras del tren de alta velocidad en la provincia de Girona, después de una larga temporada de sabotajes en la de Lleida y la de Barcelona.
Los hechos sucedieron en la madrugada del 20 de abril, cuando unos vecinos de la zona llamaron a la policía, inquietos porque habían visto aparcar una furgoneta en una finca en las afueras de Sant Julià de Ramis. Los agentes se desplazaron hasta allí y comprobaron que el vehículo tenía las llaves puestas y almacenaba en su interior una gran cantidad de hilo de cobre enrollado en unas bobinas. Al sospechar que su procedencia era ilícita, los mossos montaron un dispositivo de vigilancia por los alrededores de la finca. Unas horas más tarde, sorprendieron a dos hombres en el momento en que regresaron a la furgoneta y comenzaban a manipular el material.
Los jóvenes no pudieron justificar la procedencia del cobre y fueron arrestados, aunque ya han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial por un delito de hurto. Se trata de Octavian C., de 21 años, y Mircea M., de 27 años, ambos de nacionalidad rumana, vecinos de Badalona y con antecedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.