_
_
_
_

La Biacs3 contará con una obra de Ritchie

Margot Molina

Matthew Ritchie, artista londinense que reside en Nueva York y que desde mediados de los noventa se ha convertido en uno de los grandes nombres de la escena internacional, presentará uno de sus trabajos más ambiciosos en la próxima Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3), que se celebrará del 2 de octubre al 11 de enero de 2009.

El proyecto es una propuesta de Francesca Thyssen, presidenta de la Fundación Thyssen-Bornemisza, quien acudió ayer a Sevilla para decidir su ubicación junto al director de la Biacs3, Peter Weibel, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño.

El director artístico de la Biacs3 aseguró ayer que la obra de Ritchie, titulada The morning line, se convertirá en "el gran símbolo" de la bienal, que en esta ocasión se realizará bajo el lema YOUniverse.

Francesca Thyssen, hija del barón Thyssen e hijastra de Carmen Cervera, ha fundado en Viena (Austria) la T-B A21, una fundación para la promoción y ayuda del arte contemporáneo que está creando los pabellones Thyssen-Bornemisza Art Contemporary alrededor de todo el mundo. Siguiendo esta filosofía, la presidenta de la fundación anunció también que la instalación de Matthew Ritchie viajará después por otros países.

La ubicación en Sevilla no se conoce aún y aunque los responsables se inclinan por buscar un espacio al aire libre, tampoco han descartado aún la propia sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en La Cartuja. Tras la reunión de ayer, que se celebró en el Ayuntamiento de Sevilla, Francesca Thyssen explicó que el artista se ha inspirado en la Alhambra para crear "un espacio donde el cosmos se una a la ciencia y a la música expresando arte", aseguró.

La gran instalación se compondrá de mallas metálicas y el visitante podrá penetrar en la obra y experimentar distintas sensaciones. Ritchie, que ha participado en las bienales de Whitney (1997), Sydney (2002) y São Paulo (2004), dirige todos sus esfuerzos creativos a representar el universo y las estructuras de conocimiento y creencias que los humanos utilizan para entenderlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sus obras, que siempre parte del dibujo como base, forman parte de colecciones tan importantes como las del Museum of Modern Art de Nueva York (MOMA), Guggenheim de Nueva York o el Dallas Museum of Art.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_