_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Encuesta mortal

Elvira Lindo

Olvide por un día lo que le dictan aquellos que desde cualquier tribuna pública alimentan ideas trilladas y prejuicios. Intente no leer a ese columnista que le refuerza en sus principios, ni escuche a ese otro que detesta y que, por tanto, también le encastilla en sus principios. El ejercicio consiste, básicamente, en dejar a un lado los principios. No emita un juicio cada cinco minutos. No quite la palabra de mala manera a su interlocutor tal y como ha aprendido de las tertulias políticas. Deje al otro que se exprese, a lo mejor no es tan gilipollas como usted piensa. Por la noche, siéntese en el sofá. Cuidado: sofá no significa tele. Sofá sólo significa sofá. Haga diez respiraciones como indica el folleto. Así podrá enfrentarse a la encuesta. Advertencia: si los sensores detectan que usted miente emitirán una descarga eléctrica que aumentará progresivamente.

"Dado que usted dice creer en la democracia: ¿es capaz de tener amigos que votan a un partido diferente al suyo? ¿Preferiría vivir en un sistema donde sólo gobernaran los suyos? ¿Puede haber votantes del PP que admiren a Javier Bardem? ¿Los gays están obligados a votar a Zapatero? ¿Un votante pepero tiene por fuerza que considerar que la gente del cine está untada? ¿Criticar el cine español es de derechas? ¿Cree que las personas que se declaran independientes son de derechas? Entre dos personas igualmente cualificadas, ¿escogería para un trabajo a la que vota al partido que usted vota? Entre dos mujeres igualmente cualificadas, ¿tendría en cuenta su aspecto físico? ¿Le hace gracia la caricaturización de una mujer cuando ésta pertenece al partido contrario? ¿Es gracioso que a un líder conservador se le llame mariposón? ¿Puede una votante del PP asistir de mantilla a la boda de su hijo gay?".

Y sigue. Hay encuestados que a la quinta pregunta han muerto electrocutados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elvira Lindo
Es escritora y guionista. Trabajó en RNE toda la década de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los Trapos Sucios' y el Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Otras novelas suyas son: 'Lo que me queda por vivir' y 'A corazón abierto'. Su último libro es 'En la boca del lobo'. Colabora en EL PAÍS y la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_