_
_
_
_
DÍA A DÍA | MARÍN. FOTOGRAFÍAS | Agenda

El ojo de la preguerra

En 1924, la recién creada Compañía Telefónica copió un modelo de trabajo que utilizaba ITT, su empresa matriz: contratar a fotógrafos de prestigio para que plasmaran los paisajes de cables con el fin de corregir su ubicación. Entre aquellos fotógrafos se encontraba Luis Ramón Marín.

MARÍN. FOTOGRAFÍAS

1908 -1940. Del 22 de abril al 29 de junio. Galería 4 del IVAM. C/ Guillem de Castro, 118. Valencia. Horario: De martes a sábado, de 10.00 a 20.00. Precio: 2 euros (domingo gratuito).

Cuando Telefónica, muchos años después, expuso aquellas fotos digitalizadas, un nieto de Marín ofreció a la empresa el fondo de más de 18.000 negativos que poseía la familia con imágenes del periodista gráfico madrileño. Ahora, una selección de 209 instantáneas, tomadas entre 1908 y 1940, se exponen en el IVAM como testimonio de una época de quema de conventos, bailes reales, políticos sonrientes, revueltas callejeras y rostros quebrados por el trabajo diario. Marín, el ojo público de la España de la preguerra civil, retrata con precisión periodística un tiempo convulso a través de su cámara, testigo activo de un país tan lejano en sus comportamientos como cercano en sus gentes. La obra de un fotógrafo que se ha convertido en emblema de los reporteros gráficos que la guerra se llevó.

Un visitante contempla una serie de cinco fotos de Marín.
Un visitante contempla una serie de cinco fotos de Marín.SANTIAGO CARREGUÍ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_