Yasuhisa Toyota diseñará el proyecto acústico del auditorio de Vitoria

La consultora japonesa Nagata, dirigida por Yasuhisa Toyota (www.nagata.co.jp) diseñará el proyecto acústico del futuro Palaico de Congresos, de las Artes y de la Música de Vitoria. La sociedad pública Ensanche 21 decidió ayer el encargo, asumiendo el consejo de la ingeniería Idom, que había considerado esta oferta la mejor de las tres presentadas al concurso. Junto con Toyota concurrían el equipo del estadounidense Damian Doria y el del catalán Higini Arau.

El trabajo de Toyota está presupuestado en 744.377 euros, a los que habrá que añadir otros 200.000 euros para construir una maqueta a escala 1:10 de la infraestructura. "Eso sí, dada la trascendencia del trabajo de la consultora Nagata, el equipo arquitectónico que se encargue de diseñar el edificio tendrá que asumir el proyecto de Yasuhisa Toyota", advirtió ayer el alcalde, Patxi Lazcoz.

Una de las obras más emblemáticas de las que ha diseñado este experto en acústica japonés es el Walt Disney Music Hall, que realizó en colaboración con el arquitecto Frank Gehry. También es autor de numerosos auditorios en su país natal, como el Suntory Hall de Tokio o el Casals Hall en la misma ciudad, en un edificio de Arata Isozaki.

La empresa de Damina Doria, Artec ha Artec ha firmado, por ejemplo, el Jazz at Lincoln Center de Nueva York y el Sibelius Hall de Finlandia, mientras que la catalana Acustic de Higinio Arau es responsable del Kursaal, el Baluarte o la reforma de la Scala de Milán.

80 visitas

La apuesta del Ayuntamiento de Vitoria busca la "excelencia acústica", en palabras de Lazcoz. "Queremos situar a Vitoria en la primera línea del panorama musical mundial", ha dicho el primer edil vitoriano.

La decisión de encargar el trabajo a Toyota contó con el apoyo del PSE, PNV y EA y la abstención del PP y EB. El alcalde adelantó ayer que, una vez que se firme el contrato con Nagata, en breve plazo, el equipo de Toyota ha estimado que se desplazará cerca de 80 veces desde Los Angeles a Vitoria para desarrollar el proyecto.

Por otra parte, Ensanche 21 ha abierto las plicas para contratar la asistencia técnica sobre la viabilidad de la futura estación intermodal de Lakua-Arriaga, que acogerá las estaciones de autobuses y del tren de alta velocidad. Al concurso se han presentado siete ingenierías con propuestas económicas para desarrollar el estudio de entre 396.000 y 464.000 euros. Según el alcalde, el consejo de administración de dicha sociedad resolverá la adjudicación dentro de un mes, aproximadamente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS