_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mayo del 68

Tras la lectura de los artículos dedicados al 40º aniversario de Mayo del 68 publicados el 19 de abril de 2008, resulta sorprendente la trivialidad y la superficialidad con que ese episodio de gran importancia histórica es tratado y, sobre todo, las distorsiones que aparecen en los artículos de Josep Ramoneda y de Muñoz Molina. No sé cuál será la enciclopedia en la que se documentan, pero es en todo caso la misma que utiliza la derecha francesa para argumentar contra Mayo del 68. El antisovietismo y la trivialización bien representada por la obsesión de Ramoneda de llamar movida a un momento histórico central en el siglo pasado son argumentos débiles para juzgar un proceso complejo. Por otra parte, se puede ser antisoviético sin ser procapitalista.

De hecho, la libertad que pregona Muñoz Molina no sería tanta cuando las principales algaradas de los diferentes mayos en Europa fueron atizadas por intervenciones represoras de las policías democráticas de Francia, que causó centenares de heridos y que fueron determinantes para activar la protesta; de Alemania, que asesinó a Benno Ohnesorg; o de Italia, en el mayo italiano del 77, que hizo lo propio con Francesco Lorusso, por desgracia entre otros.

Hay muchas críticas posibles a los efectos de Mayo del 68, pero la de su demonización es la que desprende más ignorancia. Afortunadamente, los artículos colindantes de Fernando Savater y Octavi Martí ponen el contrapunto recuperando el humor y un mayor rigor sobre el Mayo del 68.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_