Los socialistas franceses renuncian al radicalismo y optan por las reformas
El PS presenta una declaración de principios para preparar su refundación
El Partido Socialista (PS) francés ha decidido elaborar una "declaración de principios" para entrar en el siglo XXI y soltar el lastre del viejo discurso izquierdista. El partido hegemónico de la izquierda francesa se dice partidario de una "economía social y ecológica de mercado regulada por los poderes públicos y los interlocutores sociales" y admite su carácter "reformista", descartando el recurso a la revolución para acceder al poder. El documento, elaborado por una comisión presidida por Alain Bergounioux, secretario de Estudios del PS, consta de 21 puntos y será sometido al visto bueno de la militancia a través de las federaciones y aprobado por una convención nacional el próximo 14 de junio.
El objetivo de la acción socialista es "la emancipación completa del ser humano y la salvaguarda del planeta". Los socialistas rechazan considerar "la nación como una yuxtaposición de comunidades" y la definen "como un contrato entre ciudadanos libres y responsables". Por primera vez, el texto no menciona ni la "lucha de clases" ni la palabra "revolución".
Con este documento se abre la primera etapa del proceso hacia la refundación del PS, que debe concretarse el próximo noviembre en el congreso extraordinario donde se fijará el perfil de la formación para poder recuperar el palacio del Elíseo, en manos conservadoras desde que lo dejó François Mitterrand, en 1995.
Todos los frentes están abiertos. Empezando por el del liderazgo. El primer secretario, François Hollande, que lidera el partido desde 1997, ya ha anunciado que no se presentará. Su ex compañera, la derrotada candidata socialista en las pasadas elecciones presidenciales Ségolène Royal no esconde su ambición, convencida de que sólo controlando el partido tiene posibilidades de desalojar del poder a Nicolas Sarkozy dentro de cuatro años.
Pero muchos le disputan el liderazgo: el alcalde de París, Bertrand Delanoë; la ex ministra Martine Aubry, impulsora de la semana de 35 horas, e incluso el propio Hollande, que podría dejar el liderazgo del partido a cambio de lograr la candidatura a la presidencia.
En este contexto, el documento presentado ayer, que en cierto modo viene a sustituir el que se elaboró en 1990 tras la caída del muro de Berlín, y que, según fuentes internas cuenta con la aprobación de casi todas las corrientes del PS, muestra que la batalla del próximo otoño no se desarrollará en el campo ideológico, sino en el del liderazgo y las personalidades. Atrás quedan las heridas internas provocadas en el seno del socialismo francés por el referéndum sobre la Constitución Europea. El PS se define ahora como un partido europeo que actúa en el seno de la UE y que "reivindica la elección histórica" de la construcción de una "Europa política" cuyos objetivos, entre otros, son "favorecer un crecimiento fuerte y sostenible y el progreso social".
SÉGOLÈNE ROYAL
Derrotada hace un año por Sarkozy, la ex ministra aspira a sus 54 años a dirigir la renovación del PS.
BERTRAND DELANOË
El alcalde de París desde 2001 abandera, con 57 años, el ala ecologista del socialismo.
MARTINE AUBRY
Impulsora de la semana de 35 horas, la alcaldesa de Lille (57 años) encarna la tradición socialista.
FRANÇOIS HOLLANDE
El ex compañero de Royal (54 años) controla el aparato del partido como primer secretario del PS
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
- Amplio acuerdo. Todas las corrientes del Partido Socialista han consensuado las bases ideológicas para la renovación del partido, que serán votadas en la convención nacional de junio.
- Estado social y ecológico. La emancipación del ser humano no debe lograrse a costa de la salvaguarda del planeta.
- Empleo de calidad. Una remuneración justa con promoción social y profesional. Mediante la regulación, el Estado debe conciliar la economía de mercado con la cohesión social.
- Ciudadanía. La nación no es una simple yuxtaposición de comunidades, sino un contrato entre ciudadanos libres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.