_
_
_
_

El cómic gallego, invitado a Barcelona 2009

El cómic gallego protagonizará, el año que viene, la edición número 27 del Saló del Cómic de Barcelona. Así lo anunciaron, durante la clausura, el pasado domingo, del encuentro catalán de este año el director general de Creación Cultural de la Xunta, Luís Bará, y el director del certamen, Carles Santamaría. "Esto supone un reconocimiento al buen momento que está atravesando el cómic gallego", declaró Bará, "tanto a nivel de autores como de colectivos relacionados con él".

Bará hizo gala de optimismo a respecto de la banda deseñada y señaló la calidad "de potencia en materia de cómic que tiene Galicia". Para el cargo de la Consellería de Cultura, la invitación "será una gran ocasión para permitir la difusión de iniciativas, obras y autores, además de conseguir mayor reconocimiento internacional". En el Saló de Barcelona que acabó anteayer, las Islas Baleares ostentaron la condición de "comunidad invitada".

La revista de humor Retranca, que dirige el dibujante y guionista Kiko da Silva, se llevó este año el premio del público, otorgado mediante votación electrónica, a la mejor revista. Para Da Silva, que Galicia centre la próxima feria del tebeo de Barcelona "es algo histórico". "Es la primera vez que nos tienen en cuenta en este tipo de eventos", comenta, "que hasta ahora se fijaban en lugares con mayor tradición e industria: Barcelona, Madrid o Valencia". El autor delega en el trabajo de dibujantes y asociaciones el "éxito" aunque reconoce y agradece "la labor de la consellería". "Es por fin el impulso que necesitaba el cómic gallego", apunta Kiko da Silva.

Al también dibujante y guionista David Rubín le dedicaron una exposición en el Saló del Cómic de Barcelona. "Fue una gran sorpresa, porque no se trataba de dibujos enmarcados, si- no que recrearon La tetería del oso malayo [uno de sus últimos álbumes]", afirma. Rubín califica de "muy buena" la noticia de Galicia invitada en Barcelona "que dará una visibilidad enorme al gran abanico de autores gallegos".

Además del galardón del público a Retranca, Antonio Seijas recibió el de mejor guión por Un home feliz y Alberto Vázquez al mejor dibujo por El evangelio de Judas. El premio del jurado al mejor fanzine de 2007, que recayó en el Fanzine Enfermo dirigido por Alberto Vázquez, completaron la, según Da Silva, "cada año más frecuente" presencia gallega en el palmarés del Saló del Cómic de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_