Los accidentes de trabajo mortales caen un 31% en el arranque del año

Los accidentes laborales con resultado de muerte descendieron un 31% en los dos primeros meses del año respecto a 2007 en el territorio valenciano, al pasar de 23 a 16. Ese fuerte descenso contrastó con lo ocurrido en el conjunto de España, donde los datos son calcados a los del año pasado: en enero y febrero murieron 211 trabajadores.
La estadística publicada por el Ministerio de Trabajo incluye a quienes perdieron la vida yendo o volviendo de su puesto, una categoría que se ha desplomado un 75% en la Comunidad Valenciana (de cuatro fallecidos se ha pasado a uno). Los accidentes mortales ocurridos durante la jornada de trabajo (excluyendo los anteriores) también experimentaron un importante descenso del 21% (de 19 a 15).
No es posible determinar si el mejor comportamiento de la siniestralidad está relacionado con la crisis de la construcción, porque los avances estadísticos del ministerio no ofrecen datos de las comunidades autónomas por sectores. En toda España, sin embargo, el número de muertos en la obra ha pasado de 55 a 52, lo que representa un descenso de solo el 5,5%.
En los últimos periodos largos comparables, 2006 y 2007, ya se produjo una diferencia significativa en la evolución de los fallecidos en la construcción entre la Comunidad Valenciana y el conjunto de España: mientras en la primera los muertos bajaron un 9,7%, en el segundo lo hicieron un 5,7%. La obra se mantuvo en ambos casos como la rama laboral más mortífera, seguida muy de lejos por el transporte terrestre.
La caída más acusada, en el total de sectores y durante enero y febrero de este año, se ha producido en Alicante: un 62% menos (al pasar de tres a ocho fallecidos). En Valencia ha sido algo menor (un 21,5%, de 11 a 14). En Castellón ha subido un 100%, pero debido a que en 2007 murió un trabajador y en el arranque de 2008, dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































