_
_
_
_
_
Los problemas de la sequía

ERC se suma a la manifestación antitrasvase contra el Gobierno

Montilla pide a 200 dirigentes del PSC que defiendan el minitrasvase

Disparidad de criterios en el tripartito sobre las soluciones a la sequía. Y no sólo en el Parlament y en el Consell Executiu. El 18 de mayo la brecha se visualizará en la calle. Esquerra Republicana ha decidido dar carta blanca a sus militantes y dirigentes territoriales para que asistan a la manifestación antitrasvase y contra el Gobierno que ha convocado la plataforma en Defensa del Ebro. Todo ello mientras sus socios en el Gobierno, el PSC e Iniciativa, tratan de contener la marejada en sus bases y hacer pedagogía sobre el carácter temporal del trasvase de agua a Barcelona.

Esquerra Republicana ha decidido no hacer mucho ruido en el Gobierno, pero sí en la calle. Así, la dirección del partido decidió ayer bendecir que haya dirigentes de la formación en la manifestación que la Plataforma en Defensa del Ebro ha convocado contra del minitrasvase, y además cuestiona que las obras se financien con las inversiones previstas en el Estatuto. Según la portavoz de ERC, Marina Llansana, su formación pretende trasladar al Gobierno catalán la posibilidad de que plantee ante el Ejecutivo central una vía alternativa de financiación de la tubería de más de 60 kilómetros que debe instalarse para interconectar temporalmente las cuencas del Ebro y del Ter-Llobregat.

Los republicanos quieren que dichas obras se paguen con recursos del Fondo de Contingencia del Estado, que "precisamente está previsto para afrontar situaciones de emergencia como la que presenta Cataluña por la fuerte sequía" y la falta de suficientes recursos hídricos.

Así las cosas, y si nadie lo evita, pancartas de ERC ondearán en una manifestación contra el Gobierno del que forma parte el partido. En las filas del PSC se quiere evitar a toda costa que les ocurra algo parecido. Por esta razón, el presidente de la Generalitat y primer secretario de partido, José Montilla, se reunió la semana pasada con cerca de 200 dirigentes territoriales del partido para hacer "pedagogía" sobre la prolongación del minitrasvase de Tarragona hasta Barcelona. Fuentes de los asistentes al encuentro aseguraron ayer que no se oyeron voces críticas al proyecto a pesar de que en la reunión había dirigentes del PSC de las comarcas del Ebro y de Tarragona, como el alcalde de esta ciudad, Josep Fèlix Ballesteros.

En la reunión, Montilla defendió las bondades del acuerdo alcanzado entre la Generalitat y el Gobierno central y negó en todo momento que el abastecimiento de agua a Barcelona desde el Ebro se trate de un trasvase.

También han agudizado su estrategia diplomática Iniciativa-Esquerra Unida. Después de que ICV de las comarcas del Ebro pidiera la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ayer el partido anunció una reunión con estos críticos. Su partido federado, Esquerra Unida, también ha iniciado contactos con sus militantes en el Ebro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_