Estudiantes gaditanos, en huelga por el cierre de su instituto
La falta de alumnos ha condenado al cierre al Instituto de Educación Secundaria La Paz, en la capital gaditana. El centro educativo lleva desde el viernes en pleno conflicto. Los estudiantes han decidido ponerse en huelga al oponerse a esta clausura. La Junta la hizo oficial la pasada semana y comunicó a los padres y profesores el traslado forzoso de alumnos y educadores al vecino instituto Rafael Alberti a partir del próximo curso.
El IES La Paz se ubica en la barriada del mismo nombre. Su número de estudiantes descendió progresivamente en los últimos años, al tiempo que la ciudad perdía población (17.041 habitantes menos en una década). El centro, con una sola línea de secundaria y cuatro clases, apenas alcanzaba los 80 estudiantes este curso y, para el siguiente, sólo había tenido 11 nuevas solicitudes. "En vista de que este año ha habido oposiciones al profesorado, podíamos correr el peligro de que se les tuviera que ubicar en otros centros más alejados si el centro se cerraba después", justificó el delegado de Educación, Manuel Brenes.
El cierre no ha gustado a los estudiantes, que ayer se negaron a dar clase y permanecieron en el patio donde colgaron carteles. "La Paz no se cierra". "No podemos ir al Alberti", "Tenemos derecho a decidir", "Nos echan por la cara", rezaban algunos letreros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Protestas estudiantiles
- Institutos
- VIII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Vida estudiantil
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política educativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Centros educativos
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Administración pública
- Política
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil