Un seminario histórico recuerda al diplomático y comerciante Diego Gardoqui

Un seminario sobre el primer embajador de España en Estados Unidos, Diego María de Gardoqui (Bilbao, 1735-Madrid, 1798), abordará el próximo miércoles por la mañana la figura de este comerciante y diplomático bilbaíno en el auditorio del museo Guggenheim de la capital vizcaína. Los príncipes de Asturias participarán en la clausura del evento, que forma parte de las actividades de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y que será organizado en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao. Será presidido por el presidente de la cámara, Ignacio María Echeberría y contará con la asistencia del embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre.

La primera sesión del seminario abordará la figura de Gardoqui en el mundo de los negocios y el comercio de Bilbao. Aingeru Zabala, archivero de la Diputación foral de Vizcaya, hablará de la situación mercantil de la villa en la segunda mitad del siglo XVIII. Reyes de Calderón, catedrática de la Universidad de Navarra, se centrará en el papel mercantil de la familia Gardoqui. La sesión será moderada por José Luis Cano de Gardoqui, profesor de historia y descendiente directo del homenajeado.

La segunda parte del seminario, moderada por el académico y escritor Alfonso Sainz Valdivieso, versará sobre Gardoqui y la diplomacia. Intervendrán José Manuel Allendesalazar, Embajador de España, y del representante estadounidense en Madrid. El evento, según sus organizadores, busca "dar a conocer el importante papel" de España en la creación de EE UU.

Gardoqui fue el intermediario financiero entre la Corona española y los estadounidenses durante la guerra de independencia contra la Inglaterra. Tras la revolución, se convirtió en el enviado especial de los Borbones en Estados Unidos, cargo que ostentaría hasta 1798.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 20 de abril de 2008.

Lo más visto en...

Top 50