Una red de gestorías chinas vendió falsos contratos de trabajo
Detenido el propietario de tres empresas por estafar a inmigrantes
Durante ocho años, Yangjin Zheng ha dirigido con intachable diligencia una red mafiosa china dedicada a ofrecer contratos falsos de trabajo a extranjeros en situación irregular. Frente a la improvisación de otros grupos, el controlado por Zheng actuaba de forma meticulosa para enmascarar el fraude. Con la ayuda de su hijo, este hombre de 54 años articuló una red de gestorías y empresas en el centro de Barcelona para estafar, supuestamente, unos 1.000 euros por cabeza a cientos de compatriotas.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) empezaron a investigar a Zheng a finales del año pasado. Ocho víctimas del supuesto fraude confesaron que habían abonado entre 700 y 2.500 euros por una oferta de trabajo. Los estafados -todos ellos eran sin papeles- desconocían para qué empresa iban a prestar sus servicios, informaron a este diario fuentes del caso.
Una vez concedida la oferta, abonaban 430 euros mensuales en Seguridad Social. Y es que, también a diferencia de otros grupos, el de Zheng sí entregaba las solicitudes a la Delegación del Gobierno, como debe hacerse. Con un pequeño problema: que sus empresas eran ficticias y, por tanto, no tenían capacidad real para contratar a nadie.
Los investigadores del grupo II de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) constataron que las tres sociedades limitadas controladas por Zheng (Qijidao, Xintian y Kangshifu) entregaron más de 50 solicitudes de empleo. Junto con él, fueron detenidas, la semana pasada, otras tres personas: su hijo Shazou Zheng y dos colaboradores que captaban a los inmigrantes y cocinaban los contratos en gestorías de Barcelona y Mataró: Ping He De Yan (alias Susana y nacida en Argentina) y Jianxin Xhang.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.