_
_
_
_
_
Tiempos verbales | talentos

Vaivenes en el quiosco

Xavi Sancho

Los famosos cutres están en crisis. La revista gratuita de tendencias es un medio en peligro de extinción. Los mensuales masculinos, salvo honrosas excepciones, pierden más lectores al año que habitantes Baltimore. La modernidad todavía no ha encontrado la manera de expresarse a través de la Red. Mientras esperamos que alguien declare muerta la revista como concepto, el medio lucha por reinventarse.

- Era. Los noventa fueron de las revistas de tendencias gratuitas. Ahora, muchas de ellas, o han pasado a la historia o se han pasado al quiosco. La década fue prolija en descubrimientos que iban a terminar con el statu quo y que al final quedaron en casi nada. La música electrónica iba a asesinar el rock y las revistas gratuitas a la prensa convencional. Medios como The FACE o Sleaze Nation murieron a manos de sus réplicas gratuitas, y hoy esas réplicas asesinas se venden en quioscos. Difícil de entender.

- Es. La franquicia domina el quiosco. En los últimos meses, casi todas las nuevas publicaciones aparecidas en nuestro país, son franquicias de revistas anglosajonas. Por alguna extraña razón, la mayoría de las que realmente aportan algo nuevo e interesante (Self Service, The Word, Fantastic Man...) es difícil encontrarlas incluso en los quioscos especializados.

- Será. En términos de distribución, parece que la cosa está entre la descarga de PDF y el reparto exclusivo en espacios donde el target es más focalizado (hoteles, tiendas, aerolíneas...). En el plano conceptual, la ciudad como eje de la publicación parece sufrir un repunte. En Londres pronto aparecerá una publicación dedicada a la ciudad, pero que no es una guía. Aquí tenemos Madriz y su próxima versión barcelonesa.- XAVI SANCHO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_