Artistas de barrio abren sus puertas
40 creadores de Lavapiés y Latina exponen en sus casas este fin de semana
Nerea Nara te tapa los ojos y en 10 minutos te sumerge en un viaje íntimo en el que revives toda una aventura: nada menos que tu propio nacimiento. Y todo, por cuatro euros, y en la casa de la artista. Tiene 23 años y utiliza su apartamento en la plaza de Lavapiés para ofrecer una performance individual y exclusiva a quien quiera subir a su casa. "Yo soy fotógrafa, pero cuando tuve a Alain -dos meses y medio- me cambió todo. Y decidí cambiar mi obra". Y lo hizo radicalmente.
La de Nerea es una de las 35 casas o talleres de artistas abiertos desde ayer y hasta hoy domingo en Lavapiés y Latina, a través de los cuales el espectador puede conocer parte del arte underground y sin pretensiones que se cuece en estos días en esta zona. Los Artistas del Barrio, que así se llama el invento, quieren, en esta séptima edición, exponer su obra, animar al vecindario y, sobre todo, rozarse con el público. Iniciativas como ésta existen desde hace años en ciudades como Nueva York, Berlín o Bruselas, lugar este último de donde procede la organizadora del evento, Eponine Franckx. "Es muy diferente ir a una exposición de una galería, que acudir a la casa o el taller del artista y poder charlar con él y tomarte un vino, ver el lugar donde trabaja o que te haga una performance", explica Eponine en La Casa de los Jacintos, un centro cultural en la calle de La Arganzuela, 11 donde se inicia el recorrido y se puede recoger el mapa, el catálogo y la chapa identificativa que te abre las puertas de las casas.
"Creo que esta mañana se ha vendido una obra, pero no es el objetivo", cuenta Eponine. "Estamos fuera del circuito comercial. Nosotros somos el primer anillo del mundillo del arte. Pero lo que queremos con esto es saber que hay más gente montando cosas", cuenta Manuel Olivares, valenciano de 36 años, en su precioso taller de Tirso de Molina. Por las paredes, sus pinturas, que define como "pop hecho a mano", y en el computador sus creaciones como vídeo-jay. "Soy un artista pobre en lo económico y en lo conceptual", se define riendo. Sin embargo, expondrá en Vancouver y San Francisco, y ya ha expuesto en Nueva York. "Aquí es difícil", resume. "Es muy difícil entrar en el circuito comercial. Sólo lo hace quien tiene contactos", cuenta Eponine. "Seguro que soy el único galerista que está haciendo el recorrido", señala Pedro Maisterra, 31 años, socio de Maisterra Valbuena, una pequeña galería en Doctor Fourquet. ¿Ya no interesa el underground? "Puede ser, pero hay que reconocer que hay ideas cojonudas pero la ejecución no es muy buena. Por eso es difícil que accedan a las galerías. Son muy jóvenes", dice. Jóvenes pero valientes, como Nerea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Borja Iglesias hace feliz al Celta ante el Valencia
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































