Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los mecenas Bertelli-Prada

El último proyecto de esta pareja italiana aunará en Milán moda, arte y el mundo de la vela

Un complejo industrial milanés de principios de los noventa será transformado en un centro para las artes, según un proyecto espectacular, ideado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. El plan lo ha puesto en marcha uno de los matrimonios con más glamour, millones e interés por la cultura, el formado por Miuccia Prada y Patrizio Bertelli.

Miuccia es la cara más 'chic' de la izquierda intelectual italiana

Ambos conjugan desde hace años moda y cultura en varias iniciativas. Este proyecto presentado en medio del frenesí de la semana del diseño de la capital de las tendencias italiana es el más ambicioso de la pareja. Se trata de 17.500 metros cuadrados, de los que 7.500 serán restaurados y 10.000 de nueva construcción. Una torre alojará la colección de arte permanente de Miuccia Prada, mientras las otras zonas estarán dedicadas al cine, la arquitectura, la filosofía, la moda y los eventos.

La fundación sustituirá a la actual, situada en otra parte de la ciudad, e incluirá también tres archivos históricos: uno dedicado a la moda, otro al Luna Rossa- el velero de Bertelli que participa en la Copa América- y el último reservado para exposiciones temporales.

Miuccia Prada es la cara más chic de la izquierda intelectual italiana. Su brillante gestión al frente del imperio de la moda ha ido mucho más allá de las pasarelas de Milán, Londres, Nueva York y París. Desde hace años, ayudada por su marido Patrizio Bertelli, colabora con Koolhaas, el arquitecto que ha diseñado las exclusivas boutiques de la marca en Estados Unidos. Con ellas nació un nuevo concepto de tienda, un espacio en el que no sólo se vende ropa, sino un lugar para el arte, las performances, los espectáculos y las exposiciones. Prada y Bertelli crearon la fundación de arte contemporáneo en 1993, una organización no lucrativa, fruto de una pasión común por el arte.

"Desde el principio de su actividad, la fundación ha encargado a famosos artistas como Anish Kapoor, Louise Bourgeois, Dan Flavin o Laurie Anderson que hagan obras para ellos", ha declarado al Corriere Della Sera, Germano Celant, director artístico de la galería, "estos 15 años de actividad constituyen la base de nuestro patrimonio museístico", añade.

Y este patrimonio es el que será expuesto en la torre que surgirá en la zona sur de Milán en pocos años. "Se organizarán también actividades de investigación. En fin, será un espacio donde cohabitarán contemporaneidad y recuperación de la edad industrial", explicó Celant. Más allá de la iniciativa, la pareja Prada-Bertelli es tan sólida y exitosa que suscita celos entre la jet-set internacional.

Bertelli creó una pequeña empresa que producía accesorios de piel, en la ciudad de Arezzo, cuando tenía tan sólo 21 años. Diez años más tarde conoció a Miuccia Prada y desde entonces a su relación afectiva se unió la laboral. En los años ochenta y noventa Prada conoció un fuerte desarrollo gracias al lanzamiento de nuevas líneas de productos, y vivió una gran expansión a nivel internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de abril de 2008