_
_
_
_
_

Dario Fo: "Estamos alegres, felices y desesperados"

El Premio Nobel habla de poesía, Italia y Berlusconi en Córdoba

Manuel Planelles

Para hablar de la poesía, el Nobel de Literatura Dario Fo se puso ayer de pie. Y alabó a los grandes literatos de la historia que consiguieron aunar todas las facetas de la poesía: lo lírico, lo trágico, lo dramático...

Lo hizo durante la presentación de Rosa Fresca Aulentissima, la obra que ha traído hasta el festival Cosmopoética, que se cierra mañana en Córdoba. Anoche ofreció, junto a su pareja la actriz Franca Rame, la primera representación. Y hoy será la última oportunidad de ver al Nobel en acción.

Para hablar de su país y de Silvio Berlusconi, el recién elegido primer ministro de Italia, Dario Fo tiró de su ironía. "Estamos alegres, felices, contentos y desesperados". Según el dramaturgo, la izquierda de su país ha sido derrotada por "no saber escuchar lo que quiere el público".

Su esposa, que ha sido senadora en Italia durante los dos últimos años, se explayó más. "Cada día que salía del Senado y volvía a casa iba con la sensación de no haber hecho nada". Según Rame, "la izquierda le ha regalado el país a Berlusconi". La actriz tiene claro que a Italia le quedan por delante 12 años más de polémico Cavalieri.

Para hablar de Córdoba, Fo también se sirvió del humor. Dijo no recordar si había estado antes en la ciudad. "La visitaré ahora para intentar recordarlo". Y, para hablar de su compañera, el Nobel se deshizo en elogios. Describió su relación artística con Rame como algo parecido a una partida de mus, en la que los gestos de ella le muestran el camino que debe seguir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_