_
_
_
_

La renuncia de Hyundai agudiza la crisis de Vitelcom

La mayor empresa electrónica del PTA, abocada al cierre

Desde que en octubre de 2006 Telefónica Móviles anunciara que reduciría en un 95% sus compras a Vitelcom, el único fabricante español de teléfonos celulares ha entrado en una espiral de crisis que amenaza con llevar al paro definitivamente a sus 296 trabajadores, en su mayoría jóvenes mileuristas recién hipotecados. El último episodio del ocaso de la compañía, que soporta una deuda de 240 millones de euros y se encuentra en un proceso concursal (la antigua suspensión de pagos), se escribió el jueves en Corea del Sur. En ese país asiático, la multinacional Hyundai abandonó el proyecto de comprar la factoría, donde pensaba fabricar paneles solares y rompió las escasas expectativas de los trabajadores de conservar su empleo.

Los asalariados iniciaron la misma noche del jueves las movilizaciones para protestar por su incierta situación laboral. Un grupo de empleados pasó la noche encerrado en la fábrica y durante la jornada de ayer continuaron las movilizaciones. Los trabajadores exigen a la Junta de Andalucía que busque "en el menor tiempo posible" una nueva oferta de compra para Vitelcom. Fuentes de los trabajadores consideran que la salida mejor sería la absorción de su empresa por parte de Isofotón, una de las compañías punteras del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en la que se asienta también Vitelcom.

Hyundai decidió no dar el paso comprometido de comprar Vitelcom después de pedir un aplazamiento de mes y medio para replantearse la oferta, que contaba con el visto bueno de la Junta de Andalucía, los administradores concursales de la empresa, los representantes de los trabajadores e incluso del juez de lo Mercantil que dirige el proceso concursal. Sin embargo, la multinacional coreana acabó el miércoles por echarse atrás y cancelar la operación. Los trabajadores y la Junta ya habían planeado montar unos cursos de reciclaje y formación de la plantilla para adaptarse a la fabricación de paneles solares, según Juan Romero, secretario del Comité de Empresa.

Los ánimos entre los trabajadores de Vitelcom, que ha perdido cien empleados en los 15 meses de incertidumbre, son cada vez más pesimistas. La empresa carece de liquidez y los empleados sólo cobrarán medio mes de abril. Como los trabajadores dejaron de estar vinculados a la empresa contractualmente el pasado 14 de abril, pasarán a engrosar las listas del desempleo. Durante el fin de semana los trabajadores mantendrán su encierro en las naves de la empresa, afirma Romero.

Desde 2006 varias empresas han hecho intentos de quedarse con Vitelcom, fundada en 2001 y que llegó a tener 800 trabajadores, entre fijos y eventuales. Sin embargo la que parecía tener mayores visos de materializarse era la de Hyundai.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_