Euskadi abre un centro de alto nivel sobre cambio climático
Un prestigioso economista dirigirá el BC3 en Leoia - Es el primer instituto de investigación de excelencia público
Uno de los principales redactores de los últimos dos informes del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés, que en 2007 compartió el Premio Nobel de la Paz con Al Gore); profesor en su día en las universidades estadounidenses de Harvard, Princeton y Berkeley, tres de las más prestigiosas del mundo, entre otras; principal economista del Banco Mundial y asesor de diversas agencias nacionales e internacionales. Es sólo un resumen del currículo de Anil Markandya, el investigador de origen pakistaní designado para dirigir el primer centro de excelencia que pone en marcha el Gobierno vasco. El BC3 (Basque Centre for Climate Change), que estudiará los efectos del cambio climático y las tecnologías y políticas para combatirlo, fue presentado oficialmente ayer en Bilbao. Es el primero de su tipo en toda España.
El centro arranca su labor con un presupuesto de un millón de euros
Markandya se incorporará el próximo mes de septiembre al centro y abrirá un proceso de selección para formar en un máximo de cuatro años un equipo formado por un total de 25 investigadores de élite. El BC3, que tendrá su sede en el futuro Parque Científico de la Universidad del País Vasco (UPV) en Leioa, es el primero de los centros vascos de investigación de excelencia (BERC, según sus siglas en inglés) que pondrá en marcha el Gobierno autónomo, y es fruto de la colaboración entre los departamentos de Educación y de Medio Ambiente (en concreto, de sus fundaciones Ikerbasque e Ihobe), y de la propia UPV. Sus respectivos consejeros, Tontxu Campos y Esther Larrañaga, y el rector de la universidad pública, Juan Ignacio Pérez, presentaron ayer el centro junto al propio Anil Markandya.
Las principales líneas de trabajo del BC3, que arranca con un presupuesto de un millón de euros, se centrarán en intentar predecir los resultados de los cambios atmosféricos sobre el clima y evaluar su impacto y sus implicaciones sociales y económicas. Se abordarán desde una óptica multidisciplinar, con la participación de expertos en ciencias experimentales, economía e ingeniería, entre otras áreas.
Aunque los estudios se centrarán en el País Vasco y el Mediterráneo, el centro colaborará con organismos europeos e internacionales en proyectos con vocación global. ""Tenemos que encontrar alternativas a nivel mundial, pero conocer el impacto a nivel local", recalcó el director.
El cambio climático es una cuestión polémica que despierta opiniones encontradas, entre las más catastrofistas y las negacionistas, por lo que el BC3 intentará también aportar respuestas a la opinión pública a través de acciones de sensibilización, confirmó Larrañaga.
Markandya adelantó su pusto de vista: "El cambio climático es el mayor problema del siglo XXI. Es una buena señal que Euskadi lo tome en serio y decida dedicarle recursos. Para evitar costes brutales, hay que iniciar una transición no dolorosa, una adaptación en vez de una revolución", defendió.
Un pionero
- Anil Markandya (Lahore, 1945) es doctor en Economía del Medio Ambiente por la London School of Economics. Ha dado clases en las universidades de Harvard, Berkeley y Princeton (EEUU). Actualmente enseña en la Universidad de Bath (Reino Unido).
- Es miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Escribió en 1972 junto con otros dos investigadores Los límites del crecimiento, obra pionera en el tratamiento del cambio climático.
- Ha sido asesor habitual del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.