Detenido un colaborador del espía Montesinos reclamado por Perú
La policía arresta a Orlando Almeyda en Barcelona por pago de comisiones

La oscura trayectoria de Vladimiro Montesinos, hombre fuerte del ex presidente peruano Alberto Fujimori, sigue dejando rastro. Orlando Raúl Almeyda Pachas, un estrecho colaborador del que fuera jefe de los servicios secretos, ha sido arrestado esta semana en Barcelona por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Las autoridades peruanas le acusan de mediar entre el Gobierno peruano y los fabricantes de armas extranjeros para conseguir contratos a cambio del pago de comisiones.
Sobre Almeyda pesaba una orden internacional de detención y extradición cursada por la Sala Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima. El hombre, de 39 años y natural de esa ciudad, está acusado de los delitos de asociación ilícita, cohecho y receptación, que significa ayudar a los responsables de un delito contra el patrimonio a sacar provecho de la situación, sin participar directamente en la comisión del delito. Almeyda, hasta ahora en paradero desconocido, había logrado un buen escondite en el Poble Sec de Barcelona, barrio obrero con un alto porcentaje de inmigrantes suramericanos.
Las autoridades peruanas creen que Almeyda participó, junto a otras personas, en la constitución de la empresa Wortra. A través de esta marca, el detenido ejercía la representación legal de una serie de empresas extranjeras de producción militar. En una licitación organizada por las Fuerzas Armadas de aquel país, Almeyda se aseguró la adjudicación de contratos de compraventa de hasta 5.000 cohetes para helicópteros, según fuentes de la investigación.
Las concesiones se lograron a cambio del pago de comisiones a mandos militares y al propio Montesinos, también imputado en la causa. El ex asesor de Fujimori está condenado, entre otras cosas, a 20 años de cárcel por venta de armas a las FARC de Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































