_
_
_
_

De la Rúa alerta de la falta de medios para una Justicia eficaz

El presidente del TSJ pide 60 juzgados y un pacto entre las administraciones

Aviso, por lo que pueda ocurrir. Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dejó claro ayer que los medios actuales son insuficientes para afrontar las exigencias de eficacia judicial de la sociedad. De la Rúa cifró en 60 las oficinas judiciales necesarias para afrontar la realidad que ya se adivina (cada vez más conflictos civiles, llegando al colapso en la ciudad de Valencia; un espectacular aumento en materia mercantil como consecuencia de la situación de crisis que afecta a las empresas más el incremento imparable de las denuncias de víctimas de violencia machista). Este preocupante futuro hizo que el presidente del TSJ pidiera la revitalización del pacto de Estado por la Justicia, reclamando a los partidos políticos que mostraran idéntica sensibilidad para modernizar el servicio judicial, favoreciendo un mayor entendimiento entre el gobierno autonómico y el Ministerio de Justicia, del que depende la creación de órganos judiciales.

De la Rúa, en la presentación ayer de la memoria judicial de 2007, eludió cifrar los asuntos pendientes. De hecho, en esta ocasión, la memoria recoge sólo la media de asuntos pendientes por tipo de órgano. Pero sí explicó que "en una visión global, no existe plantilla para abordar la actividad". Y se detuvo especialmente en la carga de trabajo que de media asume cada juez: 2.525. Durante 2007, fueron 1. 144.349 los casos nuevos, un 6,63% más que en el ejercicio anterior (71.235 casos).

Ese volumen de trabajo, superior, dijo, al que marca el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "de mantenerse, podría afectar a la calidad de este servicio público". De la Rúa solicitó en la memoria correspondiente a 2006 que la planta judicial se incrementara en 47 juzgados. La Generalitat pidió al Ministerio 20 y le fueron concedidos 17. Ahora, con el ánimo de adelantarse a la avalancha que se prevé de asuntos en áreas que muy fácilmente podrían quedar saturadas, cifra en 80 los órganos judiciales necesarios. La Generalitat se comprometió en 2007 a incrementar en un centenar las oficinas judiciales a lo largo de cuatro años, 25 por año. El Ministerio, para 2008, ha concedido 22, más una oficina específica para desahucios.

Juan Luis de la Rúa, ayer, explicando la memoria del TSJ.
Juan Luis de la Rúa, ayer, explicando la memoria del TSJ.SANTIAGO CARREGUÍ

Los datos

Total. 1.144.349 nuevos asuntos en 2007, un 6,63% más que en 2006.

- Civil. De la Rúa relaciona su incremento con la crisis (morosidad, impagados). El mayor incremento se registró en Castellón: un 29,31%.

- Ejecutorias. Los tres juzgados de Lo Penal de Valencia dedicados a la ejecución de sentencias, acumularon una media de 5.307 asuntos pendientes cada uno.

- Mercantil. El número de empresas que presentó concurso de acreedores aumentó un 39,30%.

- Violencia machista. Aumentaron las denuncias en un 19,99% en Valencia; y en un 4,98% en Alicante. En cambio, descendieron en Castellón en un 2,23%.

- Menores. Bajaron los asuntos un 17,26% en Valencia; un 19,21% en Alicante y un 5,47% en Castellón.

- Penal. Subió entre un 5% y un 6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_