Elisenda Nadal, premio especial del Terenci Moix
Frente a un portarretratos con una foto de Marilyn Monroe y Truman Capote y de espaldas a una gran imagen de la mitad del rostro de Terenci Moix en la que el único ojo aparecía como el Udyat, el legendario ojo de Horus, se dieron a conocer ayer los galardonados de la nueva edición de los premios internacionales que llevan el nombre del escritor catalán. En un acto entrañable, difuminado por el humo de los cigarrillos de Anna Maria Moix, se anunciaron los siguientes galardones: premio a la trayectoria literaria, Claudio Magris; al mejor libro de ficción, Ayer no te vi en Babilonia, de Antonio Lobo Antunes; de no ficción, El canto de las sirenas: argumentos musivales, de Eugenio Trías, de trayectoria cinematográfica, Manoel de Oliveira, al acontecimiento cinematográfico, Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta; al acontecimiento de artes escénicas, la adaptación de 2666 de Bolaño por Àlex Rigola y Pablo Ley; de trayectoria de artes escénicas, Jaume Aragall, y premio especial del jurado -que el año pasado recayó en Anna Politkóvskaya-, Elisenda Nadal, por su labor al frente de Fotogramas, revista que tanto influyó en Terenci y toda su generación.
Los premios se entregarán en un acto en el Auditorio del Palau de la Generalitat al que acudirán los galardonados y el presidente José Montilla, el próximo día 23.
Elisenda Nadal, presente ayer, se mostró muy emocionada con el premio y recordó varias anécdotas de Terenci, al que calificó de "insustituible"- como su empeño en escribir él todos los artículos del especial de Fotogramas sobre Sara Montiel. Los premios incluirán este año una perla negra montada en un pin de plata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.