Fogué sustituirá a Corbacho en la Diputación de Barcelona
Se despejó la incógnita de quién será el nuevo presidente de la Diputación de Barcelona en sustitución del flamante ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. El Partit dels Socialistes de Catalunya propondrá al concejal de Santa Coloma de Gramenet, Antoni Fogué, como sustituto del ex alcalde de L'Hospitalet de Llobregat en el plenario que el ente supramunicipal celebra el 22 de abril.
Fogué es concejal de Santa Coloma desde 1987 y teniente de alcalde del Consistorio desde 1991. Diputado de la Diputación de Barcelona en 1996, desde entonces ha ejercido diferentes cargos como el de responsable de Medio Ambiente, de Cultura y hasta el momento de Coordinación y Gobierno Local, lo que le convertía en un hombre con más influencia de la Diputación, que en 2008 cuenta con un presupuesto de 677,5 millones de euros.
El actual presidente en funciones de la Diputación y alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, anunció la candidatura de Fogué, que se convertirá en el sustituto de Corbacho al frente de la Diputación. Muñoz explicó que Fogué es una apuesta "personal" que obtuvo "unanimidad" en el grupo socialista de la Diputación en una reunión plenaria y que fue avalada por el presidente catalán y primer secretario del PSC, José Montilla, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, y el mismo Muñoz el pasado martes. El lunes la ejecutiva socialista no cerró ningún acuerdo.
Fogué, marido de la vicepresidenta del PSC Manuela de MAdre, no estaba entre los nombres que se barajaban para suceder a Corbacho -sí lo estaban el propio Muñoz como favorito; el alcalde de Mataró, Joan Antoni Barón, y el de Granollers, Josep Mayoral-, y se convertirá en el primer presidente de la Diputación de Barcelona que no es alcalde en su municipio. Desde la recuperación de la democracia han sido presidentes Josep Tarradellas, Francesc Martí i Jusmet, Antoni Dalmau, Manuel Royes y José Montilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.