Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ejecutivo con experiencia en el campo de las finanzas

Xabier Iturbe Otaegi (Pasaia, 1963), llamado a ser el próximo presidente de la Kutxa, tiene un perfil más técnico que el del fallido aspirante José María Agirre, a quien se le ha asociado con las tesis políticas del presidente del GBB, Joseba Egibar. El candidato consensuado con EA, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Administración de Empresas en la especialidad de Finanzas por la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, inició su carrera profesional en 1988 como analista de riesgos para el departamento de grandes empresas de Citibank en Madrid.

Dos años después fichó por el Hong Kong Shangai Bank Company (HSBC), donde inicialmente se ocupó de la relación comercial con las grandes empresas en el departamento de banca corporativa. Después de tres meses en Londres en el departamento de tesorería, pasó al área de ventas de productos de tesorería a clientes corporativos. Posteriormente, fue nombrado director de Mercado de Capitales, en el que se encargó de las operaciones sindicadas, emisiones de bonos, financiaciones especiales y productos derivados.

Iturbe, que habla castellano, euskera e inglés, recaló en 1998 en Euskaltel, donde asumió la gerencia de Finanzas durante dos años. En ese periodo fue el responsable de la financiación del operador vasco de telecomunicaciones y, por tanto, de las relaciones con las entidades bancarias prestamistas y de los accionistas en temas de financiación. Entre 2000 y 2007 dirigió el departamento de Finanzas y Control de Euskaltel, hasta que fue nombrado el año pasado director de Recursos Corporativos de esta firma.

Las fuentes consultadas aseguran que el candidato del PNV-EA procede de una familia nacionalista, aunque hasta ahora se había mantenido al margen de la política.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de abril de 2008