Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Desfalco en el Guggenheim

El Gobierno y la Diputación explicarán los detalles del caso

El Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya, propietarias al 50% de la sociedad tenedora del Museo Guggenheim de Bilbao, quieren explicar lo antes posible las irregularidades cometidas por Roberto Cearsolo en la dirección financiera de la pinatoteca. La consejera de Cultura, Miren Azkarate, solicitó ayer comparecer en el Parlamento autónomo para explicar los detalles del caso. La consejera deseó que lo ocurrido "no empañe la trayectoria de un proyecto brillante, que sigue siendo uno de los buques insignia" del País Vasco.

La diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, se personará ante la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Vizcaya para "explicar los pormenores" de las supuestas irregularidades denunciadas ayer por el museo.

Los partidos de la oposición también terciaron en la polémica: el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, anunció que su formación exigirá una auditoria integral de las cuentas del museo desde 1998 para "salvaguardar el prestigio de la institución", según aseguró él mismo a Europa Press.

Mientras, el PP registró ayer mismo una petición de comparecencia ante la Cámara tanto de la consejera de Cultura como del presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Jesús Álvarez, para que detalle la fiscalización del museo. Los populares quieren que el organismo auditor precise qué aspectos "no han sido detectados en los informes aportados" en las auditorias de los últimos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de abril de 2008