_
_
_
_

Los sindicatos plantean una asamblea para acabar con la huelga de la EMT

Pilar Álvarez

Las negociaciones para acabar con la huelga de autobuses urbanos dieron ayer un giro positivo. Los sindicatos salieron contentos por los "grandes avances" de la reunión de la tarde, según portavoces de CC OO y Plataforma Sindical. Tanto, que quieren convocar mañana una asamblea de trabajadores para dar por zanjada una protesta con paros previstos hasta el miércoles de la semana que viene.

Una posible buena noticia frente a una mala. El concejal de Movilidad, Pedro Calvo, aseguró ayer que es "imposible" compensar a los viajeros con abono por los servicios que no han disfrutado. Dos asociaciones de consumidores reclamaban el reembolso de una parte proporcional por los inconvenientes sufridos desde que empezaron los servicios mínimos el pasado 22 de febrero.

Más información
Sindicatos y EMT alcanzan un acuerdo sobre el convenio

La reunión de ayer entre la empresa y los trabajadores comenzó con un reproche de los sindicatos al concejal de Movilidad, Pedro Calvo, quien por la mañana lanzó duras acusaciones contra los representantes de una plantilla de 7.700 empleados. Pero consiguieron acercar posturas en las cuestiones económicas. Las dos partes admiten que uno de los escollos de la negociación es el absentismo del 9,6%, según datos de la empresa.

Complemento

Los sindicatos reclaman un complemento mensual que la EMT ha ligado a la reducción de este índice. Comenzaron pidiendo 180 euros. La empresa ofreció ayer 100. Según CC OO, la empresa propone que este complemento "individual" se pierda con un solo día de ausencia, algo que consideran innegociable. Si hoy salvan ese asunto, se celebraría una asamblea mañana para que los trabajadores ratificaran el fin de la protesta. El paro de 24 horas de mañana se mantiene.

El concejal y presidente del Consejo de Administración de la EMT, que se había mantenido en un segundo plano, se extendió ayer en explicaciones. Lejos de calmar los ánimos, su intervención sirvió para "enturbiar" la negociación, según CC OO y UGT, que consideraron su intervención matutina "irresponsable".

Los representantes de los trabajadores le han acusado reiteradamente de no mediar. "No hemos dejado de tomar cartas en el asunto", aseguró ayer Pedro Calvo. "Yo no estoy en la mesa, pero eso no quiere decir que no siga la negociación". El concejal acusó a los cinco sindicatos que forman el comité de empresa (Plataforma Sindical, SICAM, UGT, CSI-CSIF y CC OO) de mantener una "rivalidad" que "puede estar dificultando que se alcance un acuerdo". Y valoró que los paros eran "innecesarios" para negociar. "Habrían conseguido lo mismo sin huelga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_