_
_
_
_
_

La negativa de los concejales de EB deja en el aire la moción de censura en Mondragón

Ezker Batua (EB, la versión vasca de IU), dirigida por Javier Madrazo, y la dirección federal de IU instaron ayer a su grupo municipal en Mondragón (Guipúzcoa) a rectificar su negativa a sumarse a la moción de censura para desbancar a la alcaldesa de ANV, Inocencia Galparsoro, que se niega a condenar las últimas amenazas de ETA y el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco. EB-Zutik tiene en Mondragón tres ediles y sin su concurso no hay mayoría absoluta (11 ediles) para desbancar a ANV.

Tras reunirse el pasado lunes con el portavoz socialista, la asamblea municipal de EB ratificó su negativa a apoyar la moción porque "no hay nuevos elementos de juicio" que hagan variar su decisión. Los concejales de EB sostienen que la moción "en nada ayuda" a la pacificación. "La decisión de la ciudadanía no debe ser alterada por la cocina política", resaltaron los ediles ante la dirección de EB, que ayer mismo les instó de nuevo a que rectifiquen: "No compartimos su decisión", dijo el portavoz de la presidencia de esta formación, Mikel Arana.

Más información
Llamazares expulsará de IU a quienes no apoyen la moción de Mondragón

En Madrid, la dirección federal de IU amagó con instar a EB a expulsar a los ediles si no firman la moción, pero finalmente no lo hizo. Y es que los estatutos de EB amparan la autonomía de los concejales, ya que recogen como "materia exclusiva" de las asambleas locales las decisiones sobre pactos municipales. La dirección de EB pretende modificar los estatutos -en la asamblea del 31 de mayo- para que sean los órganos de dirección los que tengan "la última palabra" sobre decisiones de calado. Mientras tanto, el equipo de Madrazo descarta cualquier expediente disciplinario a sus concejales.

El candidato socialista que liderará la moción, Francisco García Raya, aseguró a este periódico que hoy presentará a los concejales de EB las líneas básicas de programa para asegurar "la gobernabilidad del municipio". Tras reunirse con PNV, EB y EA, Raya escuchará al PP -que apoya la moción- y Aralar (que la rechaza). "Somos los más interesados en la gobernabilidad tras el desalojo de la alcaldesa indigna", subrayó. Pase lo que pase, el PSE presentará la moción. Si la pierde, no podría intentarlo otra vez en el año que queda de legislatura, porque la ley lo impide.

Reparto de ediles

- ANV. Siete concejales.

- PSE-EE. Cuatro concejales. El socialista Francisco García Raya lidera la moción de censura.

- PNV. Cuatro ediles. Apoyan la censura. Han pactado con el PSE una moción ética (petición de dimisión de los ediles de ANV) que se debatirá el día 24.

- EA y PP. .Un edil cada uno. Apoyan la censura.

- EB-Zutik. .Tres concejales. Rechazan la censura.

- Aralar. Un edil. En contra de censurar a ANV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_