Los cinco personajes claves del Gobierno Berlusconi III
GIANNI LETTA
La mano derecha dialogante.
Discreto, influyente y respetado, Gianni Letta (Avezzano, 1935) es desde hace dos décadas el más estrecho colaborador de Berlusconi. Ha ejercido siempre su eficaz papel de mediador en la sombra. Jurista de formación y periodista (fue director de Il Tempo), goza de la estima de amplios sectores de la oposición y el mundo empresarial. Su eventual nombramiento como vicepresidente reforzaría la perspectiva de un diálogo sobre las reformas institucionales.
FRANCO FRATTINI
Puente con Europa y Estados Unidos
En la galaxia berlusconiana, Franco Frattini (Roma, 1957), se ubica en el ala moderada. Su perfil técnico (es comisario europeo) genera respeto en el Parlamento. Su designación como ministro de Exteriores facilitaría a Berlusconi la cuadratura del círculo: relaciones más estrechas con Washington sin alejarse demasiado de Bruselas.
GIULIO TREMONTI Obsesionado con la globalización
Berlusconi lo confirmó ayer, Giulio Tremonti (Sondrio, 1947) será su ministro de Economía, cartera que ocupó de 2005 a 2006. Se trata de un tecnócrata obsesionado por la amenaza china y la globalización, fenómeno que considera hija de la contestación juvenil del 68. Será el responsable de conducir a Italia fuera de la crisis económica.
GIULIA BONGIORNO
La defensora de Andreotti
Giulia Bongiorno (Palermo, 1966) será la primera mujer ministra de Justicia. Es una celebridad por haber estado en el equipo de abogados que defendió al ex primer ministro Giulio Andreotti en dos juicios por asociación mafiosa. También defendió hace poco a su jefe, Gianfranco Fini, líder de Alianza Nacional, en la causa por su separación.
ROBERTO MARONI
El brazo ejecutor de la Liga Norte
Roberto Maroni (Varese, 1955) es el de mayor perfil institucional de la Liga Norte. Es el número dos. Es el histórico enviado de Bossi a la Roma ladrona a la que increpan los liguistas. Ha ocupado altos cargos en todos los Gobiernos de Berlusconi. Repite al frente de Interior.
Perfiles elaborados por Andrea Rizzi y Laura Lucchini
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.