_
_
_
_

Marbella se moviliza con indignación contra la puesta en libertad de Roca

Las asociaciones de vecinos preparan una concentración para mañana

Juana Viúdez

Después de dos años entrando por los calabozos, Juan Antonio Roca, principal imputado en el caso Malaya, accedió ayer a los juzgados de Marbella por la puerta principal. Eran las 12.30 de su primer día en completa libertad. Con aspecto descansado, americana azul y sin corbata, se presentó ante Óscar Pérez, el magistrado que ha decidido excarcelarle bajo fianza de un millón de euros a pesar del "elevado riesgo de fuga" y las sospechas de que oculta fondos ilícitos en paraísos fiscales. Se les fue el tiempo hablando de sus comparecencias diarias y de los permisos que tendrá que solicitar cuando viaje por el país. Roca tiene retirado el pasaporte y no puede acercarse a menos de 500 metros de ningún aeropuerto por orden del juez.

Más información
Libertad provisional

Mientras tanto, fuera de las paredes judiciales, las reacciones contra la libertad del ex asesor de Urbanismo marbellí se hacían cada vez más furibundas. Diversos dirigentes de IU acudieron a la puerta de la finca La Caridad, intervenida judicialmente, reclamando la propiedad como un bien robado a las arcas marbellíes. "Venimos a por lo que es nuestro", entonó el concejal Enrique Monterroso a través del portero automático. Al otro lado, un guardés de la finca no daba crédito.

El PSOE anunció que llevará una moción al próximo pleno municipal para que se declare al ex asesor de Urbanismo persona non grata en la ciudad. "Como ciudadanos de Marbella, además de sentirnos indignados, tenemos la sensación dolorosa de poder encontrarnos con esta persona paseando por las calles", comentó la portavoz socialista, Susana Radío.

La indignación del Ayuntamiento marbellí y de la Junta de Andalucía, personados como acusación particular en la trama de corrupción municipal, es creciente. El Ayuntamiento va a recurrir en la Audiencia Provincial el auto de libertad. "Los ciudadanos de Marbella se la juegan ante el posible riesgo de fuga de Roca", dijo el portavoz municipal Félix Romero.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga en funciones, José Luis Marcos, prudente en un principio, arrancó echando por delante el respeto por la resolución judicial. "Lo más correcto es que estuviera en prisión preventiva hasta el juicio (...) Más allá de la lógica jurídica hay una lógica social y parece que no se corresponde con que este señor esté en libertad, aunque sea provisional", añadió.

Las federaciones de vecinos de Marbella y San Pedro ultimaban ayer los detalles para la concentración protesta convocada para mañana en contra de la excarcelación de Roca y que cuenta con el apoyo de todas las formaciones políticas.

A su salida de los juzgados, dos horas después, el ex asesor de Urbanismo habló con tranquilidad de la concentración. "Están en su derecho, pero yo también tengo una serie de derechos, como el de la presunción de inocencia y no estar en la cárcel más tiempo del previsto o del necesario", dijo.

También tuvo respuesta para los partidos políticos: "El PP debería tener la misma coherencia, y a todos los alcaldes y concejales imputados por delitos de corrupción debería de pedirles cuatro años de prisión preventiva".

Sobre el millón de euros que le ha devuelto la libertad, el ex asesor de Urbanismo dijo que lo habían aportado una veintena de amigos y que finalmente los bancos no han puesto nada. "Tendré que decirle a quienes han puesto el dinero que se olviden de recuperarlo durante un tiempo, pero lo que sí espero es que se suavicen las medidas de presentación diaria. Espero que cuando vean que las cumplo perfectamente, las irán dosificando", dijo.

El principal imputado en Malaya prevé en las próximas semanas viajes a Madrid y Murcia, además de reuniones con sus abogados para trabajar en su defensa.

"Tengo derecho a volver a mi trabajo"

El equipo de gobierno de Marbella tembló ayer cuando supo que Juan Antonio Roca, principal imputado del caso Malaya, no descarta reclamar su antiguo puesto de asesor urbanístico en el Ayuntamiento marbellí. "No lo he sopesado, pero si lo decido, estoy en mi derecho, recuerdo que todavía no estoy condenado por nada", comentó Roca a la salida de los juzgados.

Para la alcaldesa, la sola insinuación de Roca de pedir su reincorporación es una "desfachatez". Ángeles Muñoz se apresuró en responderle y anunció que si Roca vuelve al Ayuntamiento, le despediría "de manera inmediata".

La alcaldesa explicó que hay razones "absolutamente objetivas y procedentes" para impedir que el presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella pueda reingresar en el Consistorio. Pero Muñoz consideró que más que una posibilidad real, las afirmaciones de Juan Antonio Roca constituyen un auténtico "alarde de provocación y cinismo".

Según el último informe del Tribunal de Cuentas Roca percibió una media de 9.000 euros mensuales desde enero de 2004 hasta el 2006, la mayor parte en concepto de gratificaciones e incentivos.

En abril de 2006, la Comisión Gestora le suspendió de empleo y sueldo. "He leído que el actual director de Planeamiento está acusado por la Fiscalía a dos años y continúa en su puesto de trabajo sin que nadie se haya rasgado las vestiduras e incluso parece ser que la alcaldesa le ha arropado", dijo Roca. La respuesta de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, no se hizo esperar. "Si lo hace, le despediría de forma inmediata", declaró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_