_
_
_
_
_
Reportaje:

La República de 'Os artistiñas'

Ourense conmemora el 14 de abril con un recuerdo a la legendaria generación del bar 'O Volter'

Ourense santificó ayer a sus artistiñas con la más pagana y republicana de sus fiestas. Ante una taberna -el mítico Bar do Tucho rebautizado por Vicente Risco como O' Volter, en recuerdo del cabaret de Zúrich- una multitud de orensanos convocada por la Asociación de Amigos da República, comulgó con los valores de la libertad, con la coherencia estilística y antifranquista del movimiento artístico y con la orensanísima "ironía desacralizadora" que, en palabras de Xosé Luis de Dios, dejó patente el grupo.

De Dios, Acisclo Manzano, Buciños, Arturo Baltar y un ausente Virxilio se dejaron querer por sus conciudadanos. Quessada y Pousa, los dos fallecidos, estuvieron con ellos, en sus palabras, asomados a los balcones de la Casa de María Andrea, en la vieja Plaza do Eirociño dos Cabaleiros. Ante los escombros del bar do Tucho, y de la mano de Ánxeles Cuña, dos copias de los murales que en su día albergó la taberna, obras de Quessada, obraban el milagro de la nostalgia amarrada a aquel grupo de artistas plásticos que conspiraban contra el franquismo auspiciados por los padres de la Xeración Nós.

La fusión de las artes, la fiesta, el pensamiento y la misma vida quedó plasmada con el roteiro organizado por los Amigos da República a quienes se sumó la Mostra Internacional de Teatro de Ourense (Miteu). Ante O Tucho, decenas de inconfundibles tuchiños -sombrero de ala ancha, pitillo de medio lado, espeso bigote , paraguas rigurosamente negro y gabardina crema- avivaban la memoria.

Pero no sólo fue O'Volter. La santificación de "los artistiñas" ocupó dos horas largas en una peregrinación gozosa por el Ourense viejo. Cabezudos, grupos musicales, lecturas de textos de los de Nós y disertaciones realizaron un periplo por la alta autoestima de la vieja ciudad.

"Los volterianos, o volterinos, coincidimos con el ambiente cívico a la contra", había advertido en su pequeña intervención Xosé Luis de Dios, señalando que "los volterianos no pasamos página, lo que hacemos es leer la página que nos pasaron". Por "higiene democrática y por justicia histórica" dos de las más recientes generaciones que propulsaron la autoestima orensana fueron bendecidas en un rito pagano 45 años después de que "los artistiñas" homenajearan a Risco en una tasca del Ourense antiguo.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada destacó, por otra parte, que la ciudad herculina "ha mantenido desde siempre muchos de los valores y principios que inspiraron el ideario republicano". Así lo manifestó ayer en la inauguración de la exposición II República Española, 75 Aniversario, que recorre los valores del período no monárquico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_