_
_
_
_

La ley para erradicar la violencia machista cubrirá el impago de pensiones alimentarias

El Parlament debatirá mañana la aprobación de la nueva norma

Ana Pantaleoni

La violencia sexista también puede ser económica. La nueva Ley del Derecho de las Mujeres a Erradicar la Violencia Machista, que está prevista que se apruebe mañana en el Parlament, creará por primera vez un fondo de garantía para cubrir el impago de pensiones alimentarias y compensatorias a las mujeres separadas. El fondo funcionará como anticipo, aunque su dotación económica no se ha concretado todavía.

El reglamento que desarrollará este fondo deberá entrar en vigor en 2009. Esta medida se trata de una vieja reivindicación. Se calcula que cada año se dictan unas 12.000 resoluciones judiciales por impago de pensiones que no se ejecutan en su totalidad, lo que supone el 30% de los casos. "La ley española habla de violencia doméstica. Nosotros abrimos diferentes ámbitos como conceptualizar la violencia económica", afirmó la consejera de Acción Social y Economía, Carme Capdevila. El fondo de garantía sólo se activará cuando se incumpla la resolución judicial y ello comporte una situación de precariedad económica. "El fondo se debía haber creado en 2004 como establecía la ley de familia", lamentó la diputada de CiU Marta Llorens. CiU tiene previsto votar el miércoles a favor de la nueva norma.

El despliegue en 2008 contará con un presupuesto de 24 millones
Más información
El Parlamento catalán aprueba la ley contra la violencia machista

Por primera vez la ley, que proviene de la anterior legislatura, establece que se tendrán en cuenta los ingresos de la mujer y no de la unidad familiar para acceder a las ayudas económicas. Además, la Generalitat podrá conceder prestaciones extraordinarias en un pago único a las mujeres que hayan sufrido violencia machista. Los hijos menores de 26 años de las víctimas mortales que dependan económicamente de la madre en el momento de la muerte, también tendrán derecho a la percepción de un pago único. El texto también recoge garantías para acceder a las viviendas de promoción pública, más formación ocupacional y una mejor coordinación de los recursos y los servicios públicos.

El despliegue de la ley durante 2008 contará con un presupuesto de 24 millones de euros, pendiente de aprobación. "La ley insiste en las medidas preventivas y en la detección precoz", subrayó Capdevila. Durante el año pasado se presentaron en Cataluña un total de 18.424 denuncias en los juzgados por violencia machista. La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Marta Selva, aseguró que se conoce menos de lo que está sucediendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_