Josu Erkoreka: "Roma ya ha hablado"
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, fue el único dirigente peneuvista que se pronunció ayer públicamente sobre la nueva crisis abierta en su formación. En una entrevista en la SER prevista desde hace días, Erkoreka, un hombre cercano a Iñigo Urkullu, aseguró que, pese a las "discrepancias" mostradas por la asamblea guipuscoana la decisión de la ejecutiva nacional de apoyar la moción de censura en Mondragón "se va a cumplir".
Erkoreka recordó que el propio Joseba Egibar expresó "claramente" en dicha asamblea que la moción se va a apoyar como ha resuelto la ejecutiva de Urkullu, pese a lo votado de forma mayoritaria en la asamblea guipuzcoana.
"Como dicen en el seno de la Iglesia católica: Roma locuta est, causa finita est. Cuando Roma habla, las cuestiones están concluidas. Y aquí, en el PNV, Roma es el máximo órgano ejecutivo del partido, que es el EBB", resaltó Erkoreka para dejar claro cuál es la decisión que va a salir adelante.
Respecto a las relaciones entre los partidos tras el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, el portavoz peneuvista en la Cámara baja advirtió de que "lo peor es el propio atentado", aunque recordó: "No es la única vez en que los partidos expresamos discrepancias, incluso públicamente, cuando la opinión pública esperaba de nosotros una actuación más responsable". Frente a esta situación, apostó por "aprender de la experiencia" y buscar "una foto final" que "sea positiva, pues las discrepancias se están reconduciendo y estamos retomando el asunto con importantes niveles de responsabilidad por parte de todos".
Respecto al segundo polémico punto aprobado por la asamblea guipuzcoana el viernes, la petición al ex diputado general Joxe Joan González de Txabarri y a otros tres militantes y ex altos cargos de la Hacienda foral por haber filtrado presuntamente datos fiscales de Jon Jauregi, el portavoz en el Congreso eludió pronunciarse. Adujo que se se "trata de asuntos delicados y espinosos" y que desconoce el dictamen de la Agencia Vasca de Protección de Datos que acusa al anterior equipo de Hacienda bajo el mandato de Txabarri de la filtración.
"Mi relación con Txabarri es histórica. Me parece una persona que llevaba una trayectoria, hasta donde yo conozco, intachable", señaló Erkoreka, quien explicó que no cree que queden "asuntos pendientes, ni administrativos ni judiciales", en la situación de Jon Jauregi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.