División entre las asociaciones sobre los nombramientos

Las asociaciones de jueces parecen no ponerse de acuerdo a la hora de establecer las prioridades para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que debería haberse producido hace casi un año y medio y que será una de las primeras medidas que deberán pactar PP y PSOE en esta nueva legislatura.

Mientras la progresista y minoritaria Jueces para la Democracia (JpD) quiere que la renovación del CGPJ se lleve a cabo "cuanto antes", la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) considera que antes deben llevarse a cabo reformas en el sistema de elección del Consejo para evitar "injerencias" de la política en el Poder Judicial.

El portavoz de JpD, Jaime Tapia, señala que los nuevos vocales del CGPJ deben estar en sus cargos "antes de la apertura del próximo año judicial", una ceremonia que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

El portavoz de JpD explica que para los jueces esta renovación es "vital", porque el CGPJ es "como el consejo de administración" de una empresa y no es aceptable que "lleve prácticamente año y medio en situación de interinidad".

Tapia destaca que las reformas en materia de justicia parecen "una de las prioridades de PP y PSOE", tal y como quedó de manifiesto en los discursos pronunciados por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en la sesión de investidura celebrada en el Congreso.

"Injerencias políticas"

En cambio, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) reclama una modificación en el sistema de elección de los vocales que componen el CGPJ que evite "injerencias políticas" en la constitución del máximo órgano de Gobierno de los jueces. El portavoz de la APM, Antonio García, pide a los políticos que hagan los cambios legales pertinentes para volver al sistema de elección anterior a 1985, en el que los 12 magistrados del total de 20 vocales que componen este órgano eran directamente elegidos por los jueces y no por el Congreso de los Diputados.

García va más allá y asegura que, mientras no se permita realizar esta modificación en el sistema de elección de los vocales, la renovación del CGPJ, que debería producirse en los próximos meses, a la APM "le da un poquito igual".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 13 de abril de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50