_
_
_
_
_

Mercasa exporta su red de mercados a otros territorios

La empresa asesora a países de Latinoamérica y África

El modelo español de la red de mercas (grandes mercados mayoristas) impulsado por la empresa pública Mercasa es exportable. Varios países en vías de desarrollo se han dirigido a la firma que preside Ignacio Cruz Roche para que les asista técnicamente no sólo en los mercados mayoristas (que es su especialidad), sino también en la reconversión de sus mercados minoristas.

La firma ya ha iniciado proyectos para 14 países de tres continentes
Más información
Los gigantes europeos de la construcción se resisten a firmar la paz

"La actividad exterior de Mercasa se centra en la consultoría y asistencia técnica, así como en el diseño y construcción de nuevos mercados", ha señalado Ignacio Cruz. Países como México, Ecuador, República Dominicana, Angola y Holanda se han dirigido a la empresa pública española para reconvertir sus estructuras comerciales.

Mercasa, participada al 51% por el grupo público SEPI y al restante 49% por el Ministerio de Agricultura, quiere potenciar su actividad exterior en los próximos años como fuente generadora de ingresos. Aunque el objetivo de obtener ganancias en su cuenta de resultados no es prioritario por su labor de empresa pública, Mercasa no lo descarta. El pasado año lo cerró con unos beneficios netos de 4,8 millones de euros. Según ha explicado Ignacio Cruz, la actividad típica de Mercasa en el exterior consiste en la prestación de servicios, no en la inversión, que incluyen procedimiento de gestión y gerencia de unidades alimentarias, estudios de viabilidad de proyectos para equipamientos comerciales y cursos de formación.

Mercasa acaba de conseguir la adjudicación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo de un estudio sobre mercados minoristas como motor de desarrollo de las ciudades enfocado a países del área latinoamericana.

La actividad internacional de Mercasa se ve reforzada por su participación activa en la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, en cuyo consejo de dirección está la firma española y en la que es muy operativa. Este organismo internacional agrupa a 200 mercados de más de 50 países de todo el mundo que comercializan productos alimentarios a una población total de más de 850 millones de habitantes.

Mercasa cuenta en la actualidad con unos activos de 180 millones de euros y posee 23 mercas mayoristas, además de otros 10 centros comerciales.

Normalmente, Mercasa desarrolla los proyectos internacionales en colaboración o asociación con otras empresas españolas que aportan su conocimiento del país y experiencia en consultoría internacional.

Según ha informado Mercasa, la compañía ha realizado o está realizando en la actualidad trabajos en los siguientes países: Rusia, Polonia, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, El Salvador, México, República Dominicana, Egipto, Argelia, Marruecos y Angola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_